TEPIC, Nayarit; (OEM-Informex).- Aproximadamente desde hace un año los artesanos Wirráricas han visto, como pulseras, collares, incluso bordados de origen chino, están invadiendo principalmente la capital nayarita, pues las tiendas ubicadas en el centro son los principales comparadores.
Así lo señaló la presidente del Colectivo de Artesanos de los cuatro Pueblos Originarios de Nayarit, Belén Muñoz Barajas, quien explicó que antes de que estos productores entrarán al mercado, personas de origen chino comenzaron a tomar fotografías a sus creaciones y unos meses más tarde ya estaban vendiendo sus diseños, primeramente en otras Entidades de la república y posteriormente fueron introducidas al Estado.
Ante esta situación, aceptó que las ventas se derrumbaron al menos un 50% , pues estos productos se los dan incluso a los empresarios hasta menos de la mitad del precio real, lo que ha generado que a los artesanos los hagan a un lado, por lo que se espera que se tomen cartas en el asunto y desde el Congreso local se legislen, para proteger sus tradiciones y su legado cultural que tiene tanto significado y valor para ellos.
Te puede interesar:
La artesanía pirata, comentó que se puede reconocer por el tipo de hilo, explicando que el chino es plastificado mientras que la chaquira tampoco es igual a la que ellos usan, así que a los consumidores les recomienda que se fijen en estos detalles antes de comprar y eviten adquirir artículos que no tienen ningún valor y que sólo son una copia barata del verdadero trabajo de los grupos indígenas.
Como parte de las medidas que han decido tomar, para proteger sus diseños, es la de hacer una pequeña etiqueta y aunado a ello han prohibido tomar fotografías, pues fue así como comenzó a duplicarse sus productos.
Belén Muñoz Barajas, añadió que se encuentran preocupados por lo que está pasando, pero hasta el momento no pueden hacer nada, para detener las copias apócrifas, es por eso la urgencia de una ley que proteja su artesanía.