Llegaron sanos y salvos a Jalisco siete de los 39 jóvenes que recibieron apoyo del Gobierno del Estado para cursar una maestría en China, con lo que suman 24 quienes han regresado del país asiático en los últimos días.
A su arribo al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el área de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud (SSJ) hizo una revisión puntual de cada uno de los viajeros de acuerdo con los protocolos de atención establecidos, y constató que ninguno de los estudiantes presentaba síntomas asociados a enfermedades respiratorias.
Es importante recalcar que ninguno de los estudiantes provenía de ciudades de China afectadas por brotes del nuevo coronavirus.
Te recomendamos:
La autoridad sanitaria dará seguimiento y se mantendrá en contacto con los estudiantes, como parte de la vigilancia epidemiológica que lleva a cabo la SSJ para la garantizar la salud e integridad de los jaliscienses.
Algunos de esos 24 estudiantes regresaron a México antes de que se declarara la epidemia por el nuevo coronavirus, debido a que se encontraban en periodo vacacional, y los demás se han estado trasladando con el apoyo que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), que les otorga apoyo para un vuelo de regreso, ya sea tramitándolo directamente, o a través de un reembolso.
La idea es que, una vez que sea superada la emergencia y se restablezcan las actividades en las universidades, los jóvenes regresen para continuar con sus estudios. En este momento, ellos se encontraban cursando un año del idioma chino mandarín y, posteriormente, continuarían con el programa de maestría.