TEPIC, Nayarit; (OEM-Informex).- Para el principal pulmón de la capital nayarita la temporada de incendios ha sido difícil, pues hasta el momento el Cerro de San Juan registra alrededor de 200 hectáreas afectadas por el fuego, número que podría ser mayor ya que aun no se suman los daños del último siniestro.
El titular en Nayarit de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oscar Manuel Ramírez Torres, explicó que con este último incendio que se espera contralar en la próximas horas, van cuatro en total, por lo tanto es una de las área más afectadas en el periodo presente.
El funcionario indicó que el sábado pasado se había controlado al 100 % el fenómeno por el lado del Aguacate, sin embargo el domingo a las 17:00 horas se reactivó por las condiciones de topografía de la zona, por lo que se destinaron 74 combatientes de SEDENA, SEDERMA, Protección Civil, CONAFOR, COFONAY y las brigadas rurales de SAMAO, Xalisco, así como dueños de las parcelas de las faldas del cerro.
Se estima que hasta el momento van 90 hectáreas dañadas, mismas que se sumarían a las 200 que ya se tienen afectadas.
Te puede interesar:
Se cree que el incendio fue provocado, debido a que posiblemente se hizo una quema y esta terminó saliéndose de control, lo que provocó que el fuego se extendiera rápidamente. El 90 % de estos fenómenos recordó que son provocados por la mano del hombre.
Para concluir, Oscar Manuel Ramírez Torres, solicitó a la población que evite subir el cerro, puesto que las condiciones del aire no son las idóneas, por lo que podría afectar la salud.