Ante la necesidad de generar políticas metropolitanas de atención a personas en situación de calle, el regidor del PAN en Guadalajara, Miguel Zárate Hernández, anunció el inicio de trabajos en el Ayuntamiento para la creación de un Plan Maestro en atención a este tema.
En sesión de cabildo pasada en Guadalajara, explicó, se aprobó la iniciativa para que se lleven a cabo mesas de trabajo, así como un foro metropolitano virtual, en donde podrán participar direcciones y actores de la sociedad civil dedicados a la atención de las personas en situación de calle en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Con esto se buscará crear una visión metropolitana que genere protocolos de atención a este sector vulnerable de la sociedad, a fin de incidir en un tema al que no se le ha podido dar solución ante la falta de medidas más integrales.
Te recomendamos:
"El panorama en Guadalajara no es menos preocupante que en el resto de los municipios metropolitanos. Al inicio de este año el gobierno informó que alrededor de 700 personas o más habitaban en las calles, plazas y parques del Centro Histórico de la ciudad. Para abril, algunos medios locales dieron a conocer que más o menos mil 500 personas enfrentan la pandemia del Covid-19 en situación de calle debido a que los albergues redujeron sus servicios o cerraron operaciones por la crisis sanitaria".
La iniciativa aprobada, que dará pie a estos trabajos, derivó de las propuestas hechas en la materia por el regidor albiazul y la tricolor Verónica Flores, ante la situación tan lamentable que viven cientos de personas en situación de calle, al transitar por la zona metropolitana.
"Durante el ejercicio realizado para recopilar información y conocer esta problemática, pude percatarme de situaciones muy lamentables: adultos mayores en situación de calle, mendigando para poder comer; hombres y mujeres en edad madura a quienes el recurso ganado al día no les alcanza para volver a sus hogares; o el sin número de personas afectadas en sus facultades mentales que no tienen más opción que deambular por las calles".
Por ello, y de acuerdo al dictamen avalado por el cabildo tapatío, las coordinaciones generales de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, así como la de Construcción de la Comunidad en el ayuntamiento, tendrán 30 días -a partir de la aprobación- para llevar a cabo mesas virtuales y generar las gestiones necesarias a fin de realizar un Foro Metropolitano virtual.
De esto último se buscará la elaboración del Plan Maestro y políticas públicas enfocadas a la atención de estas personas en el municipio y su contexto metropolitano, mismos que podrían funcionar como guía para que los demás municipios hagan lo propio.