Con mesas de trabajo integradas por creadores de diversas condiciones de vida y discapacidad; una presentación hecha por un joven tartamudo que puso a la audiencia del Teatro Alarife “Martín Casillas”, por un momento en los zapatos del artista, dio inicio el encuentro Trazando Posibilidades en el marco el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Conocerse, encontrar similitudes, detectar necesidades y crear una red de colaboración, dentro y fuera del país entre los artistas con discapacidad, son algunos de los objetivos de las mesas de trabajo que reúnen 35 creadores, productores y gestores para buscar respuestas sobre la relación entre el territorio del arte y la discapacidad.
Recibieron a participantes de México, Reino Unido y Canadá, a fin de trabajar en sesiones de diálogo sobre arte, discapacidad, prácticas exitosas dentro del desarrollo artístico, los campos de acción, programas de apoyo y el trabajo como independiente.
Te recomendamos:
Para ello, el intercambio entre artistas con distintas discapacidades y necesidades ha sido fundamental, ya que la dinámica de diálogo se realiza a través grupos de trabajo que recopilarán información para presentarla a los demás participantes del encuentro y, de esa forma, tener un panorama que les permita mejorar la accesibilidad a las políticas culturales y a su desarrollo individual o grupal.
El evento es organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el British Council en México, con el objetivo de abordar desde distintos espacios de trabajo, el tema de la accesibilidad en la cultura.
Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco manifestó que por años la tendencia era decir “no mires a quien es diferente”, pero eso, recalcó, es ignorar y discriminar.
“Al menos, eso hizo que en México se haya creído que la accesibilidad a la cultura era la gratuidad, colocar rampas en los recintos y programas en Braille. Y, aunque estos son pasos fundamentales, las iniciativas deben ir más allá”.
Chécalo:
Kevin Mackenzie, director del British Council en México, explicó que este encuentro trae a artistas de Reino Unido y de Canadá para compartir no sólo presentaciones escénicas desde su condición de vida, también propicia la discusión con artistas de todo el país que buscan su desarrollo y abren el camino para ellos y para una sociedad más incluyente.
“Es el arte lo que alimenta al ser humano, y por lo tanto, lo que alimenta a la sociedad, por lo tanto, si desde el arte nos proponemos, podremos lograr una sociedad sin tantos prejuicios”.
Este domingo 8 de diciembre, las sorpresas de shows sin igual en el Teatro Alarife y en el Teatro Degollado, así como los trabajos en talleres y mesas de Trazando Posibilidades continuarán con la pretensión de saber quiénes son los artistas mexicanos con discapacidad y qué es lo que requieren para salir adelante.