Este domingo desde temprano la avenida Tonaltecas le dio la bienvenida a comerciantes del tianguis artesanal, quienes se instalaron con una nueva dinámica y medidas sanitarias, de cara a la pandemia por Covid-19.
Tal cual lo anunciaron autoridades municipales el viernes pasado, tras un acuerdo entre comerciantes y el alcalde Juan Antonio González, artesanos por fin abrieron sus puertas con autorización, tras varios meses de no trabajar. Lo realizado este domingo se hizo a modo de prueba, a fin de verificar si será una dinámica con la que se podrá reactivar este tianguis, sin generar riesgos de contagios.
Por ello, se cerraron vialidades por sobre la avenida, donde comúnmente transitan automóviles, y se colocaron puestos con ciertas distancias para marcar el sentido por el que clientes deberían caminar en torno al tianguis.
Además de las señaléticas en el piso, se instalaron alrededor de 30 filtros sanitarios con vallas para entradas y salidas, en cada cuadra, en donde personal se encontró repartiendo gel antibacterial, regalando cubrebocas para quienes no traían y tomando la temperatura.
También, a lo largo del tianguis se habilitaron tres túneles de vapor ozono, así como tinacos con agua y jabón para quien deseara lavarse las manos. Aunado a esto, se colocaron cintas amarillas en las orillas de los puestos, a fin de evitar que la ciudadanía se brincara los filtros.
De acuerdo a las disposiciones municipales, para la reactivación del tianguis artesanal, debe haber al menos un metro de distancia entre cada puesto, y si bien esto no se cumplió a cabalidad, la mayoría estaban separados de sí debido a la reducción en los negocios, a fin de que ninguno midiera más de 3 metros.
Las recomendaciones a la ciudadanía, para que este modelo prospere, es que lleven cubrebocas sin excepción, que solo un integrante por familia realice las compras, y que se evite visitar el tianguis con menores, adultos mayores o demás personas del grupo de riesgo.
De manera complementaria, a cada tianguista se le pide portar el cubrebocas, tener gel antibacterial, tapar la parte trasera de sus negocios a fin de que su venta coincida con el sentido peatonal, y que en general eviten aglomeraciones.
Pese a que muchos comerciantes llegaron desde las 6 de la mañana a instalarse, todavía a las 10 había hubo quienes continuaron con labores de desmonte de negocios y descarga de mercancía, fruto del nuevo acomodo en el tianguis.