En su segunda emisión, la cumbre de negocios dedicada a las industrias creativas, el encuentro Sublime Jalisco 2019 arrancó este jueves en las instalaciones de Ciudad Creativa Digital (CCD).
El evento se llevará este 14 y 15 de noviembre, y su objetivo es vincular a los profesionales de las diferentes industrias creativas en Jalisco con empresarios internacionales, a fin de fomentar proyectos y colaboraciones en la materia que logren traer derrama económica para la entidad, en temas orientados al entretenimiento, en especial la animación de los videojuegos y los efectos visuales.
Puedes leer:
De acuerdo a Gabriel Torres Espinoza, presidente de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (AJIC), el objetivo de esta cumbre es que los asistentes se vinculen con estudios globales para iniciar colaboraciones, vender o contratar servicios y construir relaciones comerciales para proyectos más amplios. A la par de esto, habrá una serie de conferencias, talleres y exhibición de videojuegos para el público en general interesado.
"Las industrias creativas de Jalisco han crecido 1.7 por ciento más que el resto de los sectores económicos en el estado. Además, están identificados casi 7 mil establecimientos relacionados con las industrias creativas. Es un estado pujante y las unidades económicas relacionadas tuvieron un crecimiento también de cerca del 5.3 por ciento".
Recordó que el año pasado para Sublime 2018 se invirtieron 2.7 millones de pesos y durante la cumbre se cerraron acuerdos por más de 11 millones, por lo que en esta edición esperan conseguir 30 millones de pesos.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó el encuentro, y se comprometió a crear un fondo de capital de riesgo para el siguiente año, que apoyará y fomentará a las industrias creativas en el estado.
Por su parte, Antonio Salazar Gómez, director de la Agencia para el Desarrollo de las Industrias Creativas y Digitales del Estado de Jalisco, dijo que la apuesta de Ciudad Creativa Digital no solo es proporcionar espacios para que eventos como Sublime se lleven a cabo, sino fomentar verdaderas políticas públicas de desarrollo de industrias en la entidad.
"No solo es ofertar espacios para que las empresas puedan establecerse y apoyar a la rehabilitación del Centro Histórico de Guadalajara, sino también el diseño de políticas públicas de la mano de la comunidad de estudios creativos para la atracción de talento, de inversiones, pero sobre todo, el desarrollo de estas industrias a través de la capacitación y acertamiento al financiamiento que serán claves para que los estudios puedan crecer y capitalizar el gran momento que atraviesa el sector".