Con la finalidad de generar mejores políticas públicas encaminadas no solo a reactivar al sector sino hacer que llegue a todos, este jueves se inauguró, en el Museo Cabañas, la Reunión Nacional de Cultura.
Con la presencia de los titulares o representantes de Cultura de las 32 entidades del país, el evento fue encabezado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y la secretaria de Cultura a nivel federal, Alejandra Frausto, quien por cierto no dejó de recalcar la importancia de este tipo de reuniones de trabajo en aras de consolidar el acceso a la cultura como un derecho para todos y no un privilegio de unos cuantos.
Te recomendamos:
"Estamos en este esfuerzo que nos propusimos desde el día uno, en cumplir los derechos culturales, que nunca más la cultura sea un privilegio o que sea un accesorio prescindible, sino un eje de transformación, un eje que tenga posibilidad de desarrollar a nuestros estados, a nuestras comunidades, una transformación que se haga a través de la libertad creativa y que con eso se construya la paz en nuestro país".
Tras hablar de lo que se ha hecho a nivel federal en favor del sector cultural con más becas Fonca, y en general apoyos culturales en todas las disciplinas, como la industria audiovisual, la funcionaria federal recordó del rescate o recuperación de más de 10 mil piezas que estaban fuera del país o la intervención de más de 350 bibliotecas, ante la necesidad de potencializar a un sector que aporta incluso mucho más que otros rubros al Producto Interno Bruto (PIB).
A decir del gobernador Enrique Alfaro, la cultura es un factor para construir justicia social, por lo que no dejó de mencionar cómo en su administración le han apostado a este rubro, desde diversas tangentes, primero para descentralizar la oferta y hacer que la cultura sí llegue a todo el estado.
"Guadalajara concentraba al inicio de nuestro gobierno arriba del 83 por ciento de la oferta cultural en el estado, y hoy hemos desarrollado en Jalisco un programa que se llama Cultura Cardinal, que lo que busca es llevar toda la oferta cultural de Jalisco a la zona norte, a la costa, a la sierra, a la región sur, para poder lograr esta apuesta por hacer de la agenda cultural un motor de transformación social que tenga un componente territorial claro y estratégico".
Detalló las acciones que han implementado para construir y rescatar la infraestructura cultural, lo que se ha hecho en materia tecnológica y lo que realizarán para apoyar a la industria audiovisual, como parte de los grandes proyectos en la administración a fin de avanzar en el objetivo.
Los trabajos de esta Reunión Nació al de Cultura se llevarán a cabo este jueves y mañana viernes. Al finalizar se votará por la entidad en la que se llevarán, el siguiente año, estos trabajos.