Como parte de las acciones que llevan a cabo cada año para disminuir los índices de contaminación por la temporada, el Gobierno de Jalisco anunció el arranque del Programa Invernal en materia de Calidad del Aire 2022-2023; habrá suspensión de quemas en hornos ladrilleros.
Autoridades estatales detallaron que estas acciones preventivas se hacen con el fin de proteger la salud de la población durante esta temporada de invierno, ya que es usual que se presenten episodios de mala calidad del aire.
Podría interesarte → Sólo el que no afina no pasa verificación vehicular, los demás sí: Hugo Luna
"En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se suspenden en su totalidad las quemas en hornos ladrilleros y maceteros del 19 de diciembre del presente año al 07 de enero de 2023, el resto de los días que comprenden este operativo, se harán programaciones escalonadas de estas actividades", detallaron mediante un comunicado.
Además de la vigilancia constante que hace la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), con el monitoreo incluso de la calidad del aire las 24 horas, se llevarán a cabo durante esta temporada operativos contra fogatas y para decomisar pirotecnia. Además, habrá adecuación en los horarios del uso de la maquinaria en obras públicas de la metrópoli.
Por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proepa) habrá operativos para el control de fuentes fijas al sur de la ciudad, así como de supervisión.
Con respecto a la supervisión de ladrilleras y maceteras, autoridades estatales informaron que estas labores correrán a cargo de cada uno de los municipios metropolitanos, quienes también deberán garantizar el cumplimiento de las prohibiciones en torno a las quemas agrícolas y la venta de pirotecnia.
Se destinarán cinco millones de pesos para que desde el Sistema de Asistencia Social y el DIF se proporcionen apoyos económicos y en especie a fabricantes de ladrillos en Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco, para que las familias no se vean afectadas durante el periodo en el que no podrán trabajar.
Te recomendamos → Primera precontingencia de invierno afecta a Las Pintas y Loma Dorada
Se invita a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales del gobierno y a su vez se le recuerda las líneas de denuncias: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales); quemas agropecuarias con el ayuntamiento correspondiente; pirotecnia o fogatas al 911; emisiones a la atmósfera por actividad industrial: 33 1199 7550 o 33 3030 8250 ext. 56242; y consulta sobre verificación vehicular: 33 26 56 51 50.