Al menos 10 dependencias del municipio de Guadalajara y del gobierno de Jalisco participarán en el “Plan Asistencial de Invierno 2023-2024 que tiene como objetivo brindar resguardo nocturno, alimentos, cobijas y ropa a personas en situación de calle, migrantes o inmigrantes que pernoctan por la ciudad.
En el mes de junio el municipio de Guadalajara realizó un censo de personas en situación de calle, personas que viven en la calle, personas en tránsito(migrantes) con adicciones, trastorno psicosocial arrojando un total de mil 779 entre mujeres, hombres y niños.
Te recomendamos:
El estado de fuerza será de más de 600 personas que realizarán el operativo de las 19:30 a 23:00 horas desde el 4 de diciembre al 23 de febrero.
Dado que en ocasiones se han presentado problemas con las personas a las que se les busca derivar a un albergue para que no pasen la noche en frío, el personal que estará laborando en este operativo se ha capacitado para tratar cualquier conflicto.
“Todo el personal del sistema está siendo capacitado en tema de derechos humanos y perspectiva de género y eso nos da un buen camino en dirección de derechos y el resto del personal es personal especializado en personas en situación de calle, lo que hacen primero es hacer una aproximación con las personas y después de que se hace un trabajo se trata de convencerles que hay una oportunidad estando en el albergue” señaló Diana Berenice Vargas Salomón, directora general del Sistema DIF de Guadalajara.
Según el programa invernal nocturno del año anterior se apoyaron a cinco mil 452 adultos, sólo el 4 por ciento de las personas en situación de calle se rehúsan a aceptar el apoyo.
Las zonas geográficas de personas en situación de calle según el censo 2023 se ubican en el primer cuadro del centro histórico, oriente, sur, poniente y norte de la ciudad.
Las autoridades implicadas en este operativo exhortan a la ciudadanía a reportar donde se ubican personas que necesitan resguardarse del frío al 070, con ello se les brindará un lugar donde pasar la noche así como otorgarles ropa, atención médica y alimentos.