Con más de mil 800 elementos de los tres niveles de gobierno, así como con el apoyo de 9 helicópteros, autoridades en Jalisco dieron arranque al operativo de la temporada de estiaje 2022 para combatir y prevenir incendios forestales en la entidad.
En un evento en el que estuvieron autoridades estatales, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, se explicó la importancia de todo este trabajo de coordinación que implementarán por la temporada, a fin de evitar incendios como los del año pasado que afectaron diversas áreas verdes de la entidad.
Podría interesarte:
“Estamos muy organizados y muy unidos. Vamos a sacar adelante este problema, porque hoy toda la ciudadanía está dolida de lo que pasó el año pasado. Hoy lo vamos a lograr con esta unión de equipos, de recurso humano, de las autoridades federales, estatales y de la zona metropolitana”, expresó el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.
Autoridades detallaron que en total participarán mil 842 combatientes que se distribuirán en 166 brigadas de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil en el Estado. Estos operativos, añadieron, incluirán tareas de alerta ante incendios forestales, informe de avances en labores de prevención, perspectiva del riesgo y perspectiva meteorológica y la emisión de recomendaciones.
Con algunas demostraciones de las labores que realizarán, los nueve helicópteros que estarán al servicio de estos operativos serán el Zeus de Guadalajara; Halcón y Tláloc de Zapopan; Palomo de Tlajomulco; mientras que del Gobierno de Jalisco estarán el Witari, Black Hawk, Corsario, Fénix y Perico (SAMU).
"Es bien importante mandarle este mensaje a la comunidad (de estos trabajos coordinados), porque al día de hoy, 14 de marzo, van 292 incendios en el estado de Jalisco. Ayer hubo tres, y con prontitud se han ahorrado muchísimo los tiempos de llegar a atender los incendios. Ya lo decían, hay un gran equipo en los elementos de Protección Civil y Bomberos de los municipios, y del estado", expresó el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.