Tal cual lo anunciaron autoridades municipales en días pasados, este domingo el arranque del 21k de Guadalajara se vio acompañado de Marathon Parade, proyecto en el que 21 artistas colocaron igual número de esculturas en la salida y meta de este maratón.
El proyecto, creado por René Ybarra en colaboración con Arturo Ybarra, consiste en una exposición de arte urbano itinerante que arrancó en el marco del 478 aniversario de la fundación de Guadalajara, y la cual se espera que recorra varias ciudades del país.
También puedes leer:
Las esculturas se crearon a base de una figura del molde de una mujer, creadas por artistas tapatíos, con el objetivo de mezclar el deporte y la cultura. Sin embargo, entre los mensajes que se busca dar con estas obras es que la mujer puede correr libre por las calles, así como el de equidad e igualdad de género.
Durante el 21 Kilómetros del Medio Maratón de Guadalajara, a primeras horas de este domingo, las esculturas se pudieron apreciar por parte del público presente y competidores en la Glorieta Minverva, sin embargo, ya se retiraron pues se colocarán por sobre Paseo Fray Antonio Alcalde, donde se exhibirán hasta el 17 de marzo a partir del lunes.
Entre los artistas que participarán en esta exposición se encuentran José Fors, Waldo Saavera, Sergio Arau, César Aréchiga, Juan Caros Santoscoy, Humberto Baca, Trino Monero, Coco Álvarez, Sofía Crimen, Fole, Ugo Rodríguez o Edar Carrum.
Por su participación a cada artista se le entregará una aportación simbólica de 35 mil pesos.
Algunas de las esculturas que tapatíos podrán apreciar a partir de este lunes en Paseo Alcalde son: La desigualdad de mis manos, de Froylán Díaz, un artista plástico con ceguera total cuya obra busca honrar a las mujeres con discapacidad que luchan día a día por un mundo más igualitario, sin discriminación y con mejores oportunidades. Su intervención es base de 21 huellas de manos de mujeres con discapacidad.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ