Aunque no está incluido dentro de la Ley de Pensiones del Estado, el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del Ipejal fungirá como un órgano revisor de los recursos e inversiones de los trabajadores, a fin de evitar más desfalcos en el organismo, aseguraron sus integrantes.
Tras el anuncio de su instalación por parte del gobernador Enrique Alfaro en julio pasado, este lunes los integrantes del comité dieron cuenta de los avances registrados y las funciones que tendrá.
Martha Elia Naranjo Sánchez, secretaria general de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco, anunció que este comité no será comparsa de nadie, pues se encargará de revisar el cumplimiento de las metas del organismo, así como los recursos e inversiones hechas con el dinero de los trabajadores.
No dejes de leer:
Además, tendrá la facultad de presentar acuerdos vinculantes al consejo directivo del Ipejal y servirá como un puente de comunicación entre el organismo y los trabajadores.
"El espíritu de este comité es vigilar la forma en que nuestro dinero se invierte, cómo se administra el instituto, cómo se encuentra el estado financiero, qué se está haciendo con quienes saquearon a este organismo. No somos un comité a modo de nadie, no somos oficialistas: seremos críticos pero propositivos".
Podría interesarte:
Recientemente se aprobó el reglamento interno del Ipejal que avala su conformación, por lo que apenas lo propondrán al consejo directivo para su publicación, sin embargo, de acuerdo con Iván Arguelles Sánchez, director del organismo e integrante del comité, esto no limitará sus facultades.
Además, sus integrantes prometieron proponer a mediano plazo la conformación de este comité en las reformas que se trabajan en el Congreso de Jalisco a la Ley de Pensiones del Estado, a fin de que éste sea de carácter permanente.