Estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara compitieron en el Concurso Académico Interuniversitario, donde obtuvieron los primeros lugares debido a sus propuestas de renovación en Lagos de Moreno y para mejorar la movilidad en San Sebastián del Oeste.
La convocatoria se lanzó en octubre y el 25 de noviembre del presente año será la ceremonia de premiación. Los jóvenes compitieron contra 18 equipos de cinco universidades, obteniendo el primer lugar Jonathan Escobar Hernández y Jesús García Esquivel, estudiantes de octavo semestre en la licenciatura de Arquitectura.
Te recomendamos:
Ganadores del primer lugar
Su proyecto propone unificar el mobiliario urbano y solventar algunos problemas que suceden durante la peregrinación que se realiza por la calle Miguel Hidalgo, ubicada cerca de la parroquia de Lagos de Moreno. Los estudiantes se plantearon intervenir una sección para cerrarla y generar así, una atmosfera para que las personas que transiten por ahí sientan que están en un mismo lugar.
También se sugirió implementar letreros informativos y piso podotáctil para facilitar el traslado de las personas con discapacidad visual el 16 hitos arquitectónicos. Como la topografía del pueblo no se encuentra accidentada, no fue necesario proponer la implementación de rampas.
Los ganadores del primer lugar fueron asesorados en su proyecto por el profesor Roberto Cortés López. El día del concurso ambos estudiantes presentaron 45 diapositivas para explicar todo lo relacionado con señalética y la distribución de espacios.
Ganadores del segundo lugar
Los estudiantes que obtuvieron el segundo lugar fueron Alexa Ramírez Moreno, Alexis Martínez Gil y Daniel Edson de Arenas, quienes fueron asesorados por el arquitecto Héctor Cuesta González y participaron dentro de la categoría de movilidad en San Sebastián del Oeste.
Su proyecto propone crear estacionamientos disuasorios a las afueras del poblado, pues se trata de una localidad pequeña y los visitantes no tienen donde dejar sus autos, también se sugiere un espacio en el ingreso.
“Al inicio nos propusieron colocar un estacionamiento en un área, pero nos dimos cuenta de que no sería posible, ya que era un terreno muy accidentado y aparte se generaría un conflicto vial; entonces, decidimos hacer varios estacionamientos disuasorios en distintas áreas del pueblo y en lugares estratégicos”, mencionó Alexa, integrante del equipo.
Orgullo UdeG
Los cinco estudiantes se manifestaron contentos por haber trabajado en equipo y obtener buenos resultados, además agradecieron la educación que han recibido en Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.