De cara al proceso electoral concurrente que se llevará a cabo en los próximos días en el país, la Comisión Diocesana para la Participación Democrática de los Fieles Laicos y la Arquidiócesis de Guadalajara, arrancó con una campaña para incentivar a las personas a salir a votar el próximo 2 de junio que consiste en dar talleres, creación y redes sociales.
Ernesto Hinojosa Dávalos, coordinador operativo de esta comisión invitó a las personas a salir para hacer valer la democracia pero también a denunciar a quien pretenda comprar la voluntades.
Te puede interesar:
Las estrategias que se implementarán por parte de la comisión serán con oración, plataformas electrónicas y con talleres de participación donde las personas serán informadas sobre el proceso y sus derechos.
"Incursionaremos por primera vez en nuestra historia por las redes sociales con una campaña que ayude a motivar a la participación por medio del voto llamada #devoto, otra es por medio de la oración, vamos a arrancar el proceso electoral encomendándonos a dios para tener un voto razonado y por último talleres de participación política y ciudadana que se llevarán a cabo en las más de 500 parroquias de nuestra arquidiócesis", señaló Ernesto Hinojosa Dávalos, Coordinador Operativo.
Dado que las campañas electorales son utilizadas para desacreditar a los candidatos con noticias falsas, el coordinador Operativo exhortó a los actores que participarán en el proceso a llevar jornadas limpias, positivas y ajenas a la manipulación de la información así como dejar de lado lo que no es de interés de la ciudadanía
Para la arquidiócesis de Guadalajara es importante que el padrón electoral supere el 70 por ciento de votantes ya que esta elección es una de las más grandes e importantes del país donde se cambiarán presidencia de la República, gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales.
Una de las preocupaciones de esta comisión es el ataque que han sufrido instituciones creadas desde hace años para hacer valer la democracia.
"La iglesia en México s ve un riesgo de un debilitamiento de las instituciones. El señor Cardenal ha dicho que la última manifestación era un signo alentador de una ciudadanía que quiere que las instituciones funcionen y funcionen a favor precisamente de la democracia. Entonces creo que en ese sentido vale la pena que la ciudadanía siempre se manifieste", apuntó Arnold Jiménez.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes