En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) deGuadalajara se homenajeó con el premio ArpaFil 2017 a laarquitecta española Carme Pinós, por su contribución alengrandecimiento artístico del Patrimonio Cultural.
Actualmente ella es miembro del Instituto Real de ArquitectosBritánicos (RIBA, por sus siglas en inglés).
En su discurso, expresó Pinós la responsabilidad amplia quetienen los arquitectos al analizar los terrenos, diseñar ydesarrollar distintos proyectos de infraestructura urbana.“Porquearquitectura también es respeto y también es las consecuencias detu acción y la arquitectura acaba cuando acaban las repercusionesy el impacto que le da a la gente”.En la edición 23 de este premio, Carme Pinós es la primera mujerque lo obtiene. “La arquitectura es hacer cuidad, es lo mássagrado porque con la arquitectura se crean espacios y con losespacios se crea la sociedad”.
Algunos de las obras realizadas por la española son: las TorresCube I y II la zona de Andares en Zapopan, Jalisco; la Ecuela-Hogaren Morella, por la que recibió el Premio Nacional de Arquitecturaen 1995; y la Escuela La Llauna, en Barcelona.
https://twitter.com/udg_oficial/status/936765447571148806
El galardón fue entregado por el presidente de FIL, RaúlPadilla; acompañado por el rector de la Universidad deGuadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.