Tras la aprobación de la Reforma Educativa Federal en el Congreso del Estado se contará con 180 días para armonizarla con las leyes educativas estatales, por lo que el gobernador, Enrique Alfaro, anunció que para mayor transparencia y socialización de cómo será el nuevo modelo educativo en Jalisco, los trabajos se realizarán bajo el formato de Parlamento Abierto.
“Estamos asumiendo con el poder legislativo un compromiso conjunto y quiero decírselos el día de hoy, una vez aprobada la reforma constitucional tenemos 180 días para armonizar la legislación local y quiero hacerles una propuesta, que la discusión sobre la armonización de nuestras leyes en materia educativa se haga en el formato de parlamento abierto; es decir, de cara a la sociedad, no escondidos en una oficina en el Congreso” anunció durante el festejo por el día del maestro.
Alfaro aseguró en Jalisco el modelo educativo se construirá de la mano del magisterio y tras una discusión a fondo, garantizando que no haya retrocesos, con las adecuaciones que se requieran para tener un modelo de avanzada.
El secretario general de la sección 47 de SNTE, Arnolod Rubio Cárdenas, llamó a defender la escuela pública tras 75 años de lucha y a las autoridades pidió concretar la carrera administrativa, el fondo que no ha sido puesto en marcha para la promoción de personal de apoyo y asistencia de la educación; mayor inversión de recursos para profesionalización docente para plantillas de personal completas.
Como cada 15 de mayo el sistema educativo reconoce a los docentes con 40 años de servicio con la medalla de oro “Ignacio Manuel Altamirano”, este año fueron 163 galardonados.
Por 30 años de servicio se entregó la medalla de plata “Manuel López Cotilla” a 531 profesores del sistema estatal y 592 docentes de sistema federal.
De estos mil 286 galardonados, 70 recibieron homenaje solemne en el Teatro Degollado.