México tiene capacidad para desarrollar productos que lleguen a todo el mundo, señaló el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, en su ponencia en Talen Land, donde retó a los participantes a crear la primer empresa Unicornio de México.
“Queremos que en cinco años de aquí de Jalisco salga la primer empresa de México Unicornio, creemos que se puede. Cuando veo el talento, la creatividad y cómo están trabajando en sus comunidades emprendedoras y la vemos en Silicon Valley y en Europa, sabemos que los mexicanos están para competir”.
De parte de los talentos, entre ellos algunos niños que reciben formación en el Centro Educativo para Altas Capacidades, pidieron que la estrategia de aprendizaje se amplíe a escuelas públicas y privadas, porque es reducido el grupo que forma parte de dicho espacio. A todos ellos les respondió que se acerquen a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a cargo de Jaime Reyes Robles, impulsor de un modelo que bien podría copiarse por gobiernos de otros estados.
Los invitó a desarrollar tecnologías que faciliten los procesos gubernamentales, incluyendo una jornada electoral, para digitalizar los gobiernos y con ello disminuir la corrupción y destacó que de los cerca de mil 200 trámites que existían en Jalisco, se disminuyó a 450, aunque “siguen siendo muchos”.
Agregó que será importante apostarle al emprendurismo social, el clúster tecnológico y de innovación. "Que no nos ganen otros países que siempre vieron a México rezagado, que México montándose en esta revolución pueda ser líder a nivel global, que cambie la historia en la disminución de pobreza".
Recordó el éxito del grupo de mexicanos en el Torneo Ibérico y se comprometió a continuar el impulso de las clases de robótica, que dijo, “son la clave” para posicionar a México.