El carrusel que será instalado en Puerto San Martín, Argentina de tres pisos y 104 caballos artesanales de lujo es más grande que el de Guadalajara, el costo es cinco veces más barato que los 25.98 millones de pesos que invirtió el Gobierno municipal encabezado por Pablo Lemus y la Oficina de Visitantes y Convenciones.
La regidora de Morena en el Ayuntamiento, Candelaria Ochoa Avalos lamentó que en la administración municipal no analicen los costos-beneficios y se aprueben proyectos para favorecer a amiguismos.
Podría interesarte→ Carrusel instalado en el Jardín de la Reforma cautiva a chicos y grandes
Indicó que la noche del miércoles hizo un recorrido al Jardín Reforma donde fue colocado el carrusel de dos pisos observó que estaba funcionando y la estructura era de elaboración tapatía y no de Francia como se ha informado por el gobierno municipal a excepción del mecanismo de funcionamiento.
Insistió en que la empresa Architainment que obtuvo la licitación “no fabrica carruseles, lo que hace es una comercializadora”.
Durante el recorrido comentó que detectó varias inconsistencias en las características del carrusel y que fueron al parecer confirmadas: “Una persona que supongo que es de la empresa me empezó a decir que las barras y que los dibujos y los plásticos que todo es tapatío y lo único que es francés es el mecanismo, pero también demostré que en Francia no se fabrica carruseles se fabrican carruseles en Turquía, Argentina y en Italia”.
La regidora Candelaria Ochoa, desde la licitación del carrusel en el primer semestre del 2022, dio a conocer una serie de irregularidades, además del alto costo y de que se favorecía a una empresa que no se dedicaba a este tipo de creaciones.
Incluso, hizo un comparativo con costos más bajos, que el propuesto por la administración, ante ello presentó una denuncia ante la Contraloría ciudadana y ahora estará pidiendo una evaluación integral.
“Ahora vamos a estar pidiendo una evaluación de lo que licitaron formalmente y de lo que hoy es el carrusel ante diferentes instancias. Yo espero que podamos hacer una valoración independiente para que nos diga si el carrusel cumple con el metraje y con lo que se comprometieron en la licitación o no”.
El carrusel de Guadalajara es de dos niveles con una capacidad de 50 a 70 personas, mientras que Titán el carrusel de Argentina será de tres pisos de alto 12.20 metros de diámetro, 14.5 metros de altura y tendrá seis mil 500 lámparas incandescentes con capacidad para 175 pasajeros. El costo de Titán es de 40 millones de pesos.
Te recomendamos → GDLuz 2023: Tapatíos disfrutaron al máximo su inauguración
Este carrusel será instalado en noviembre próximo y fue construido por la empresa Felimana, instalada en Buenos Aires desde hace 60 años dedicada a la fabricación de los mismos.