En casi dos meses de aislamiento social a causa de la Pandemia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informa que en tiempos de Covid-19 se han presentado 54 quejas, se han levantado 14 actas y se han dictado 22 medidas cautelares.
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Desde el decreto de la contingencia por Covid-19 en el estado, el pasado 17 de marzo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha desplegado todas sus capacidades y ha hecho uso de las distintas herramientas con las que cuenta para defender y garantizar los derechos humanos de todas las personas, especialmente aquellas más vulnerables, así como de los grupos prioritarios, para que sean atendidos con un enfoque diferencial y especializado, bajo los principios de máxima protección y debida diligencia.
Desde entonces se implementaron planes y estrategias emergentes para el cumplimiento de la atención de personas o grupos vulnerables o prioritarios en el contexto de la epidemia por Covid-19.
Grupos y áreas especializadas de la Comisión iniciaron entonces visitas oficiosas a albergues, casas hogar, refugios o cualquier otro lugar en donde se atienda a personas con necesidades de atención alimentaria, de salud o de hospedaje; así como reclusorios y sitios donde se presta atención médica.
Se han dictado 22 medidas cautelares a los Hospitales Civiles, a la Dirección general de Prevención y Reinserción Social del Estado, al Secretario general de Gobierno, al Secretario del Trabajo y Previsión Social, presidentas y presidentes municipales de la entidad; al IMSS, al Secretario de Salud de Jalisco, al Fiscal del Estado de Jalisco y a la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, al titular de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, así como a la titular de la Comisión Estatal Indígena y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Hasta el 30 de abril se han iniciado 14 actas de investigación, las cuales se han abierto a partir de notas periodísticas y reportes en redes sociales, y en relación a quejas con temas de Covid-19, hasta el 2 de mayo se han recibido 54, la mayoría relacionadas con la atención a la salud y por cuestiones laborales por parte de servidores públicos. Las quejas se han interpuesto por escrito, vía telefónica, por WhatsApp y a través de correo electrónico. Además, el área de guardia de esta Comisión ha brindado 164 orientaciones.
Se han hecho ocho peticiones y se han emitido dos
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Se han hecho peticiones
1.Petición de información para la prevención del coronavirus en las personas pertenecientes a los pueblos indígenas y demás personas que viven fuera de la zona metropolitana de Guadalajara.
2.Petición para realizar un cerco sanitario en los puertos de Colima y Michoacán.
3.Petición para que se inicie queja a favor del personal del IMSS, quienes solicitaron que se mejoraran las medidas de seguridad sanitarias ante la contingencia por el Covid-19.
4.Petición para solicitar la coadyuvancia con la CNDH para realizar las funciones de su competencia que tengan que ver con la prevención, defensa y divulgación de los derechos humanos relacionados con la pandemia por Covid-19.
5.Petición para que se establezcan los lineamientos para el manejo de cadáveres en casos sospechosos y confirmados de Covid-19 en Jalisco.
6.Petición para que se apliquen los lineamientos de atención a pacientes por Covid-19, y otros protocolos en la materia, en las clínicas y hospitales del IMSS.
7.Petición de información sobre las medidas establecidas para el caso de dar cumplimiento al Plan de Reconversión y Expansión de Hospitales.
8.Petición y observaciones al acuerdo del gobernador del estado, mediante el cual emite diversas medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social, de carácter general y obligatorio con motivo de la pandemia.
Tres posicionamientos y un pronunciamiento
Durante esta contingencia, se han emitido tres posicionamientos y un pronunciamiento:
1. Posicionamiento de la CEDHJ y su Consejo Ciudadano en torno a la contingencia sanitaria por el Covid-19.
2. Posicionamiento de la CEDHJ ante la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el Covid-19 emitida por el Gobierno de México.
3. Posicionamiento del Consejo Ciudadano de la CEDHJ para la atención a la violencia de género frente a la medida denominada “Quédate en Casa”, en el marco de la contingencia sanitaria que se implementó para prevenir mayor número de contagios por Covid-19.
4.Pronunciamiento a favor del respeto de los derechos laborales y desarrollo económico durante la emergencia sanitaria.