Ardió Troya en el Congreso de Jalisco

Rosario Bareño Domínguez

  · miércoles 13 de septiembre de 2017

Crisis política en el Congreso del Estado entre las fraccionesparlamentarias que derivó en la remoción del diputado del PANMiguel Monraz Ibarra como presidente de la Mesa Directiva con 28votos a favor de MC, PRI, PRD, PVEM y PANAL; nombramiento de lanueva mesa que encabezará el emecista Ismael del Toro y con elcese de dos directores José Antonio de la Torre y José de JesúsSáenz ligados al blanquiazul. Entre empujones por el panista y elemecista Augusto Valencia por la silla de la presidencia fue partedel conflicto político.

Este miércoles por la madruga a las 01:05 horas inició lasesión extraordinaria que se caracterizó por los empujones entreMonraz y el legislador naranja Augusto Valencia, en su calidad devicepresidente se sentó en la silla del presidente tocando lacampana e iniciando la sesión, a pesar de que el panista seencontraba en el recinto. Procesos Legislativos dijo que al momentode llegar el presidente, Valencia debió levantarse y cederle ellugar, lo cual no hizo, y fue un acto ilegal. Monraz lo empujó, lequitó el micrófono y hasta la campana.

La diputada del PRD Mónica Almeida como secretaria sólo mirabay el diputado del PRI Salvador Arellano se reía.

El cisma al interior del Legislativo se debió a que Monraz noquería tomarle la protesta a una de las magistradas electas porhaber una suspensión a favor del magistrado que sustituiría.

El panista se vio solo, ya que sólo asistió el diputadoIsaías Cortés, sin embargo manifestó que tenía el apoyo de subancada. Por la tarde al filo de las 17 horas el dirigente estatalMiguel Ángel Martínez Espinosa respaldó a su fracción y enespecial al diputado Monraz en la presidencia del Congreso.

Espectáculo de los diputados, mientras en la mesa directiva sedaban los empujones, abajo el coordinador de MC Ismael del Toro desu curul pedía que se incluyera los acuerdos de la Junta deCoordinación Política (la remoción de Monraz), negándose elpanista ya que era sesión extraordinaria y no se podía modificarla orden del día que sólo era para tomar protesta a los dosnuevos magistrados y que debido a que el presidente sólo queríatomarle la protesta a Gonzalo Julián Rosa, debido a que RosaMaría del Carmen López tenía la suspensión que se le otorgó almagistrado Celso Rodríguez.

Monraz y Del Toro se acusaron mutuamente de actitudes“porriles”, de defender al magistrado Celso Rodríguez, elprimero dijo que era “amigo y compadre” del segundo ý éstedijo que por el contrario el interés era de parte de Monraz.

La sesión se pospuso a las 9:30 horas, sin embargo al filo delas 11 horas comenzaron a llegar los diputados al recinto, dondeplaticaban los coordinadores de MC y del PRI Hugo Contreras, decubrir todos los aspectos legales, para que el PAN no se lostumbara.

Vimos a un diputado Valencia trajeado en negro, es la segundavez que usa traje (la primera vez fue en el sepelio del exgobernador Flavio Romero de Velasco) y ahora lo hizo porque seríael presidente de la mesa directiva en una situación álgida ytensa. Reconoció, dijo Monraz, que él fue “mandado”.

Contreras externó ¡todos a sus lugares!, en tanto Del Toroprevio a la sesión daba indicaciones a sus diputadas de a quienmandar a la sesión del informe de Zapopan de Pablo Lemus, a verquien andaba más arreglada, primero miró a Adriana Medina, queriéndose dijo mejor que vaya “Nena” (diputada María Elena deAnda), en eso intervino el diputado Alejandro Hermosillo para decirMartha Villanueva quiere ir, viéndola el emecista que andaba bien,le dijo ¡sí ve tú Martha!, al final parece que acudió ladiputada Adriana Medina.

REMOCIÓN Y CAMBIO DE MESA DIRECTIVA

De forma burda a las 12:10 horas los diputados de MC, PRI, PRD yPVEM removieron de su cargo como presidente de la Mesa Directiva aMonraz al que aseguró el diputado Augusto Valencia "se leconcedió el derecho de audiencia y defensa" (fueron 13 segundos elderecho audiencia y defensa). Nombraron con 28 votos en su lugarcomo presidente a Del Toro que había renunciado previamente a lapresidencia de la Junta de Coordinación Política.

Faltaron a la sesión el diputado independiente Pedro Kumamoto(anda en Japón), los del  PRI Juana Ceballos, Oswaldo Bañales,Hugo René Ruiz Esparza, Susana Barajas, y los cinco panistas.Previo a la sesión los coordinadores de asesores de las bancadascircularon etre los miembros de la mesa directiva Anahí Olguín,Salvador Arellano del PRI, Mónica Almeida del PRD y AugustoValencia de MC el documento que firmaron para convocar a sesiónsin la presencia de Monraz que se encontraba en sus oficinas.Valencia informó que los cinco panistas fueron notificados víaoficialía de partes, debido a que se negaron a recibir lanotificación en sus oficinas.

La nueva mesa directiva estará desde el 13 de septiembre al 31de octubre. Además de Del Toro, la integran: Omar Hernández(PVEM) y Antonio López Orozco (PRI) como  Vicepresidentes; SaúlGalindo Plazola (PRD) y José García Mora (PANAL) comosecretarios; Mario Castellanos (MC) y  Hugo Rodríguez Díaz comopro secretarios.

IRRESPONSABILIDAD DE MONRAZ: DEL TORO

Del Toro, argumentó que la remoción fue por “lairresponsabilidad de Miguel Monraz que no sólo fue hacía el PoderLegislativo, sino también al Poder Judicial que lo está dejandosin dos de sus miembros, que ya por el cumplimiento del vencimientode los nombramientos anteriores pues ya tendrían que estar tomandoposesión y entrar a su cargo los que ya fueron nombrados por laAsamblea”.

Indicó que la Asamblea nombró dos magistrados, que tenían muyclaro, la fecha en la que fueron nombrados y la fecha que teníanque tomar protesta que es el 13 de septiembre y el presidente estáincumpliendo un mandato de la Asamblea.

“ Remover al presidente, según nuestra Ley Orgánica sefundamenta, precisamente, cuando incumple los mandatos de laAsamblea”.

Del Toro aseguró que  no había notificación oficial porparte de ninguna institución con respecto al juicio de amparopromovido por uno de los ex Magistrados y Monraz habló de queestaba en los estrados del Poder Judicial. La notificación llegódespués de tomarle la protestaa los nuevos magistrados.

CESAN A DOS DIRECTORES LIGADOS AL PAN

A las 14 horas convocó a sesión Del Toro, para únicamenteremover sus cargos a Jose Antonio de la Torre y Jose de JesúsSáenz al frente de administración y servicios generales porperdida de confianza, entraron en su lugar Dinora Valero ligada aldiputado del PANAL y Abraham Saúl Ramos Rodríguez del diputadoHugo Rodríguez.

Hay otras direcciones ligadas al blanquiázul como la devinculación y la de informática pero esas no han sidotocadas.

Se habló que Movimiento Ciudadano quería remover a la diputadaPilar Pérez Chavira de la presidencia de la Comisión deResponsabilidades, pero que el PRI se opuso.