El Mercado de Libertad o mejor conocido como San Juan de Dios, el más grande del mundo y situado en el centro de Guadalajara, estuvo a punto de ser destruido por el fuego contra el que combatieron más de 300 bomberos durante cinco horas y que terminó consumiendo el 14% de sus 3 mil locales.
Comerciantes y regidores de oposición piden una investigación y es que aseguran que de los 65 millones de pesos que el gobierno de Guadalajara presupuestó este año a mercados, no hay un solo peso para San Juan de Dios, punto de reunión del comercio en frutas, dulces tradicionales, artesanías y hasta fayuca, visitado por miles de personas de todo el país, durante todo el año.
Podría interesarte:
Todo comenzó a las 02:30 de la mañana del jueves 31 de marzo, aseguran que surgió en uno de los locales, a causa de un corto circuito, totalmente accidental, aun cuando comerciantes aseguran que desde días atrás “olía a gas y lo reportamos a la administración, pero nadie nos hizo caso”, dijo una vendedora del sitio cuyo local presentó pérdida total.
Las llamas alcanzaron tres de sus cuatro pisos, aunque se concentraron en el tercero, donde se da la venta de tenis de marca, ropa, aparatos electrónicos y hasta los llamados “discos pirata”.
El fuego se concentró en la parte sur-poniente del edificio al que cada fin de semana acuden miles de personas a realizar sus compras de temporada, que incluso llegan en camiones procedentes de otros Estados como Sinaloa, Zacatecas, Colima y Nayarit.
→ Culpa Lemus a 'diablitos' como causantes del incendio en San Juan de Dios
Los veladores presentes en el sitio alcanzaron a ponerse a salvo y dar aviso a bomberos de Guadalajara, que a su vez, al ver las dimensiones del siniestro, llamaron al resto de los tragahumos de otros municipios de la Zona Metropolitana, arribando más tarde de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá. Al final eran 300 elementos.
Se acordonó la zona por personal de la Comisaría de Guadalajara e incluso arribaron elementos de antimotines, a fin de cercar los 4 mil metros cuadrados que tiene el mercado, para evitar saqueos y pillaje. Esta vigilancia durará 48 horas, tiempo que han fijado para limpiar la zona y que los comerciantes puedan regresar al interior, luego de que se ha confirmado que el inmueble no tiene daños estructurales.
El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, dijo que una vez terminados los trabajos de limpieza se dará a conocer la fecha de cuando pueden reiniciar actividades en el lugar.
Luis Armando Ramírez, comerciante en frutas, le dijo al alcalde “lo perdimos todo, no lo puedo creer, mi patrimonio quedó convertido en cenizas” y le pidió apoyo económico. Asegura que viven al día. El primer anuncio es que recibirán 3 mil despensas todos los locatarios y habrá apoyos exclusivos a comerciantes afectados que irán de los 10 mil a 35 mil pesos, para que puedan costear su reubicación.
Son 426 locales afectados, 247 de ellos con daños importantes y otros 179 con daños menores.
El regidor del PAN, Fernando Garza Martínez, coincidió con otros comerciantes en el sentido de que poco se le ha destinado en mantenimiento al mercado y por ejemplo de los 65 millones de pesos destinados a mercados en este 2022, a San Juan de Dios no se le destinó ni un peso.
Ante los momentos históricos y los rumores, de que se ha pretendido derribar al Mercado San Juan de Dios, y convertirlo en un centro comercial, el presidente municipal Pablo Lemus aseguró que “tiene larga vida”.