Los árboles adultos que se ubican sobre banquetas afuera de un domicilio particular, que no tuvieron algún tipo de atención en su crecimiento y se han convertido en un problema por sus raíces, ramas o frondosidad son responsabilidad del ciudadano.
Podar o cortar un árbol de forma individual podría causar una sanción a quien lo realice, por lo que el interesado debe de solicitar un dictamen de la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara que tiene un costo de 250 pesos y deberán de ser por quien lo solicita.
Por si no lo leíste ⇒ Realizan 66 podas y siete retiros de árboles al día en Guadalajara
Son responsabilidad del ciudadano los árboles que se sitúan dentro o fuera de su domicilio, los ejemplares en espacios públicos deben ser atendidos por el municipio.
Para ello, desde el mes de enero y como acción preventiva para la temporada de lluvias, el área de Parques y Jardines de Guadalajara inició con la poda de árboles secos o que representan algún peligro para la ciudadanía.
Puedes leer:
Los teléfonos para realizar un reporte de árboles que puedan representar un peligro son el 070 o el al WhatsApp 3336101010 con atención de 24 horas y los 365 días del año.
Es importante señalar que antes del retiro o poda de un árbol se debe de realizar un dictamen por peritos del municipio, quien determinará cuál será el proceder con el ejemplar, ya que no siempre es necesario su retiro.
Los árboles que se ubican frente a un domicilio -generalmente- presentan problemas con las raíces que levantan banquetas y las ramas que pegan con los cables de la luz, por lo que se recomienda a la ciudadana conocer el tiempo del ejemplar y sí puede representar algún problema a futuro.
Hasta el momento, el área de Parques y Jardines de Guadalajara ha realizado la poda de más de 7 mil podas y han retirado 700 Árboles secos de espacios públicos que pudieran poner en riesgo a la ciudadanía.