Zapopan reconoce a sus árboles que cuentan con un valor patrimonial y cultural. Son ocho ejemplares considerados así por su importancia en la comunidad entre los que están el Eucalipto Globulus que estiman fue plantado en 1889 y el Tepame que tiene más de 100 años.
Actualmente son ocho árboles que son reconocidos por su valor cultural y patrimonial en Zapopan como son: Camichín, ubicado en el Parque Metropolitano y con una edad de más de 10 años. El Eucalipto Globulus, se encuentra sobre el Andador Aurelio Ortega y se cree que fue plantado en la zona durante el año de 1889. Pino Oocarpa, se ubica al interior del Bosque Pedagógico del Agua. Higuera, se ubica en la comunidad de San Francisco de Ixcatán. Árbol de Hule, se ubica sobre el Andador Aurelio Ortega. Laurel de la India, se encuentra sobre la cañada de San Lorenzo. Tepame, dicho ejemplar tiene más de 100 años y se encuentra en Gabrielle D ́Annunzio. Camichín, ubicado sobre el Parque la Guadalupana, en la colonia Real de Valdepeñas.
Se develó la primera placa de un Árbol con valor Patrimonial y Cultural, el cuál se ubica en el Parque de la Guadalupana, en la colonia Real de Valdepeñas, es un camichín, el cual tiene más de 60 años y donde las y los vecinos han celebrado una misa todos los domingos bajo su sombra desde hace 12 años, lo que ha creado una tradición vecinal. Este ejemplar cambió la dinámica social de la colonia. Esta veneración a este camichín por los colonos de Real de Valdepeñas y al que le tienen gran afecto, nace de acuerdo a lo que narran los propios vecinos a que hace algunos años un vecino recibió un milagro en el mismo y posteriormente fue instalada una imagen de la Vírgen de Guadalupe, por ello es que todos los domingos se celebra una misa en el mismo, reuniendo a la ciudadanía con mucha fe y convivencia.
Te podría interesar:
La Presidenta Municipal Interina de Zapopan, Ana Isaura Amador Nieto, dijo que el objetivo es reconocer a los árboles con valor histórico, cultural y patrimonial que por sus características como especie, dimensión o edad y que haya generado un impacto en su entorno social.
El hacer este reconocimiento nace de la iniciativa presentada por la regidora y presidenta de la Comisión Colegiada y Permanente de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriela Magaña Enriquez, que destacó que es importante que la ciudadanía conozca a estas especies y la historia que tienen en el municipio. "Para nosotros, el cuidado y preservación de nuestras áreas naturales es algo importantísimo. Somos conscientes que la ciudad que le dejemos a nuestras niñas y niños depende de lo que hagamos o dejemos de hacer.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes