De aplicarse los aranceles que ha anunciado el gobierno del presidente Donald Trump, al comercio mexicano, el impacto sería negativo para Jalisco, aceptó Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico.
No dejes de leer: Trump rechaza diálogo e insiste en que México abusa de EU
“Las consecuencias inmediatas son difícil calcularlas, dependen de muchos factores y muchas decisiones, así como de las capacidades de producción alterna que tengan las empresas situadas en Jalisco, algunas pensarán en redireccionar líneas de manufactura a otros países, pero eso también lleva costos y esos costos pueden ser similares a los costos del arancel y realmente no nos podemos adelantar, necesitamos que los sectores exportadores terminen de hacer sus cálculos y de entender la consecuencia completa de la medida”.
Chécalo:
Señaló que a la industria agroalimentaria no le sería sencillo cambiarse de país, porque las exportaciones dependen de procesos de inocuidad y ciertos ciclos de producción, en tanto que la industria tecnológica tiene tres décadas en el estado y hay bases para superar los efectos negativos, aunque aceptó que “están sumamente contrariados”.
Podría interesarte: "Queremos acción, no hablar", Trump arremete contra comitiva de México
“Es un arancel que puede provocar efectos negativos en la economía del sector electrónico de Jalisco y de México, pero estamos poniendo todo el esfuerzo para que los equipos de negociación de parte de México y Estados Unidos logren evitar el arancel”, agregó el funcionario estatal.
Destacó las exportaciones de Jalisco en los rubros de electrónica, autopartes, productos agrícolas y agroindustriales, que han posicionado a Jalisco a nivel nacional e internacional.