Apuestan por fertilizantes orgánicos para mejorar producción de maíz

Entregarán las recomendaciones de los tipos de fertilizantes orgánicos que pueden utilizarse en cada caso

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · jueves 2 de junio de 2022

El objetivo de hacer los análisis de suelo es determinar cómo está la calidad del suelo, ver cuáles son los nutrientes que realmente necesita: Sader. Foto. Bernandino Hernández | Cuartosuro

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco impulsará el mejoramiento de suelos agrícolas, a través de la revisión de fertilizantes, para ver cuáles son los apropiados para alcanzar una mejor producción.

El trabajo se realizará en 25 municipios que se caracterizan por ser productores de maíz, mediante una recolección de muestras representativas de suelos para su análisis, por parte de dos laboratorios miembros de la Red Estatal de Laboratorios de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA).

➡️ La tortilla se vende hasta en $28 pesos el kilo en Jalisco

Te recomendamos:

Una vez teniendo los resultados, entregarán las recomendaciones de los tipos de fertilizantes orgánicos que pueden utilizarse en cada caso, a fin de mejorar la productividad y evitar la degradación de la tierra, pues medirán datos de fertilidad como conductividad eléctrica, materia orgánica, micro y macronutrientes (calcio, fósforo, potasio, magnesio, nitrógeno y sodio), bases intercambiables y microelementos (boro, cobre, hierro, manganeso, zinc), y datos de propiedades físicas como textura y densidad aparente.

"El objetivo de hacer los análisis de suelo es determinar cómo está la calidad del suelo, ver cuáles son los nutrientes que realmente necesita, incrementar la productividad en función de los requerimientos de las tierras y reducir el uso de fertilizantes”, dijo Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Sader Jalisco.

Los municipios beneficiados serán Jamay, Ayotlán, Degollado, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán, Zapotlán del Rey, Cocula, Ameca, El Arenal, Etzatlán, Mascota, San Martín Hidalgo, Teuchitlán, Unión de Tula, Chapala, Juanacatlán, Ojuelos de Jalisco, Zapotlanejo, Tuxpan, Jocotepec, Mixtlán y Teocuitatlán de Corona, mismos que tienen una mayor productividad de maíz, con casi el 45% de la productividad del Estado.

Sader Jalisco ofrecerá capacitación sobre metodologías, temporalidad, herramientas y procedimientos, con el objetivo de reducir el gasto en insumos. Foto. Dassaev Téllez | Cuartoscuro

Además del muestreo de suelos, ofrecerán capacitación sobre metodologías, temporalidad, herramientas y procedimientos, con el objetivo de reducir el gasto en insumos.