El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya digitalizó el aviso de retención y ahora trabajadores que solicitan un crédito confirmarán con su patrón y a través de notario en menos de 24 horas la dictaminación de manera digital.
La medida surge para agilizar trámites, pero sobre todo, para disminuir el robo de identidad, que en Jalisco representó 136 robos de identidad al inicio de este sexenio, de los que todavía falta por resolver seis casos, es decir, aún no se restituye el derecho al crédito de los trabajadores afectados.
Te puede interesar:
“El notario inicia su procedimiento de notificación y paralelo a ello se emite un aviso de notificación de descuentos que el patrón va a poder visualizar a través del Portal Empresarial y una vez que el patrón confirme con el trabajador que sí está realizando el trámite, realiza confirmación de forma electrónica y permite al notario continuar con el proceso de escrituración hasta la formalización del crédito”, explicó Ramón González Armentia, delegado del Infonavit en Jalisco.
La medida, implementada este mes de julio obliga a los patrones a confirmar la solicitud del crédito que hizo el trabajador a través del Portal Empresarial “y este proceso hace más ágil, más eficiente, transparente y seguro para los trabajadores y viene a mitigar el robo de identidad”.
Con dicha medida, agregó González Armentia, se disminuirán los tiempos de trámites, pues anteriormente los trabajadores debían acudir a la notaría por el aviso de retención en físico para entregar a su patrón y volver a la notaría.
En Jalisco se han aplicado 9 mil 200 millones de pesos en créditos este año, de una meta de 20 mil millones de pesos, que fue la cifra alcanzada en 2021.