La vertiente principal para poder diversificar mercados se llama inocuidad alimentaria, afirmó Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), al dar a conocer que se convertirán en un organismo certificador en inocuidad alimentaria desde el ámbito privado.
“El único estado vetado en México para exportar carne de aves es Jalisco, porque aquí inició la gripe aviar. Hoy lo que estamos haciendo es que el producto se cría en Torreón, se mata en Torreón, viene congelado y el proceso lo hace Jalisco, porque es el más tecnificado. Estamos destrabando ese tipo de temas bajo las autoridades fitosanitarias chinas para poder abrir mercados”, dijo como un ejemplo de la tecnología que hay en Jalisco.
Recordó que los productos de Jalisco se exportan a 122 países y eso representa el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario del país. Además, el 30% de la carga de perecederos de México, pasa por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, lo que hace necesario contar con un Centro Logístico dentro de la Aduana del aeropuerto que le dé un valor agregado a esos productos.