Con la finalidad de institucionalizar la figura del "cuidador" de personas en situación de dependencia, para que reciban algún tipo de remuneración por su labor, el pleno del ayuntamiento de Zapopan aprobó un reglamento en la materia.
En la última sesión de la actual administración, ediles dieron luz verde al Reglamento del Sistema Municipal de Cuidados para las Personas en Situación de Dependencia en Zapopan, impulsado por la regidora de Movimiento Ciudadano (MC), Gabriela Cárdenas.
La iniciativa establece que este trabajo debe considerarse como una actividad económica, para que se pueda recibir a su vez una retribución como apoyo, y también busca impulsar la atención digna, profesional y con seguimiento especializado en personas que dependen de otros para realizar sus actividades cotidianas, para que así estos se mantengan seguros.
Te recomendamos:
"Es buscar cómo garantizamos sus derechos a ellos como personas que necesitan un cuidado y un acompañamiento, pero también cómo ayudamos a que las personas que hoy realizan tareas de cuidado puedan reincorporarse al mercado laboral o puedan seguir cuidando por elección, y que para eso lo que crea el sistema es una política integral", expresó la edil.
Dijo que el sistema prácticamente homologará el trabajo asistencial que hacen las dependencias del municipio, para que, con diversas acciones, se apoye a ambos sectores ya sea con programas económicos, más estancias infantiles, casas de día para adultos mayores o una escuela de cuidadores.
Con lo ya aprobado, mencionó, el ayuntamiento deberá comenzar con las gestiones correspondientes para que todas las áreas involucradas comiencen a trabajar en torno a este sistema el cual, de avanzar como se espera, podrá beneficiar a las cerca de 120 mil personas que viven actualmente con una discapacidad, a adultos mayores y a jefas de familia en general que habitan el municipio.
"Este es un sistema que articula todos estos esfuerzos para garantizar los derechos de quien cuida y quien necesita un cuidado. Vamos a generar que todas las coordinaciones estén en este sistema, que creen sus programas con perspectiva de género, de cuidados, y de alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible", añadió.