Por unanimidad aprobaron los diputados de Comisión de Movilidad, Medio Ambiente y Estudios Legislativos la reforma al Programa de Verificación Vehicular.
Las multas por no verificar oscilan de mil 689 pesos a cinco mil 914 pesos.
Reducen las multas por no verificar queda entre 20 a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) o, lo que es lo mismo, mil 689 pesos a dos mil 112 pesos, ya no existe la multa por agravantes que establecían hasta 150 UMAS lo que representaba 12 mil 673 pesos.
La tarifa para verificar no entra en la reforma, eso queda determinarlo al Gobierno. La Agencia del AIRE rectora del programa queda bajo la tutela de Semadet.
Relacionado:
Un policía vial no podrá detener al automovilista a menos de que vaya acompañado por un técnico en verificación. Ya no hay agravantes, en caso de reincidencia, la ley señala que la sanción se aplicará al doble: Primero si, no se verifica y es sorprendido por no hacerlo, actualmente se castiga con una multa de 20 a 35 umas y la sanción pasa a ser de 20 a 25 UMAS; en el supuesto que además de no verificar y contaminar en niveles 1.5 veces por arriba de lo permitido, la multa es de 30 a 50 UMAS, que significa de dos mil 534 pesos a cuatro mil 224 pesos y de 50 umas que son cuatro mil 224 pesos a 70 umas que son cinco mil 914 pesos en caso de ser sorprendido sin verificar y contaminando dos veces más de lo permitido.