Este martes, la Junta de Coordinación Metropolitana aprobó los lineamientos técnicos que regularán el transporte de carga en la ciudad.
Solo camiones unitarios mejor conocidos como torton, tendrán libre tránsito, mientras que el resto no podrá circular intraurbanamente de 06:00 a 09:00 horas.
Mario Silva, director del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), hizo el planteamiento y señaló que la prohibición para ingreso, salida o circulación en general por la ciudad durante tres horas al día será aplicable para camión remolque, tractocamiones en configuraciones sencillas; y tractocamiones con semirremolque, remolque o doble semirremolque.
Te puede interesar:
Los casos de excepción serán los vehículos de emergencia; militares, los que transporten sustancias, combustibles para motores o materiales peligrosos.
Dela misma manera, los que movilicen correspondencia y paquetería; quienes transporten residuos peligrosos bioloógicos-infecciosos o equipos médicos; los destinados a la prestación de servicios públicos; los que lleven agua potable para uso doméstico; y aquellos con configuraciones C2 y C3.
"Camiones unitarios, tipo torton la SCT los considera tipo C2 y C3, estos quedan con excepción, y muchas de las mercancías que se transportan en la ciudad se hacen a través de este tipo de camiones. Me parece importante comentarlo para aclarar el mito urbano de que la medida es para todos y que se está haciendo una afectación a la economía: falso, estos no tienen restricción de entrada ni salida en el Área Metropolitana de Guadalajara", refirió Silva Rodríguez.
En el caso de los permisos para que estos vehículos circulen por la zona metropolitana, el funcionario recordó que los costos le tocará establecerlos al Congreso de Jalisco, en la propia Ley de Ingresos 2020 para la entidad que diputados actualmente trabajan.
"El Congreso del Estado es el responsable tanto de la estimación de las multas y del cobro de permisos de circulación para entrada y salida o circulación intraurbana. Nosotros hemos cumplido y hemos concluido con el proceso que el congreso nos estableció".
Aún falta que estos lineamientos sean publicados en el Periódico Oficial, sin embargo, todo el mes de diciembre será la etapa de transición, ya que a partir de enero del 2021 comenzaría la aplicación de multas a quienes quebranten estas normas.