Aprueban Ley de Comunicación Social y Publicidad Oficial, "Ley Chayote"

Ésta prohíbe que gobiernos utilicen colores de sus partidos en los emblemas del Gobierno

  · miércoles 15 de agosto de 2018

Se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales la Ley de Comunicación Social y Publicidad Oficial mejor conocida como “Ley Chayote”, donde se prohíbe que gobiernos utilicen colores de sus partidos en los emblemas del Gobierno. Foto: Redes Sociales

Con la abstención del PAN, PRD, PVEM y el voto a favor del PRI y MC se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales la Ley de Comunicación Social y Publicidad Oficial mejor conocida como “Ley Chayote”, donde se prohíbe que gobiernos utilicen colores de sus partidos en los emblemas del Gobierno; el límite es del .03 por ciento del presupuesto de egresos para destinarlos a publicidad en medios de comunicación y se crea un Consejo Consultivo. Las propuestas son del PRI, PAN, PRD y PVEM. No se incluyeron las propuestas del diputado independiente Pedro Kumamoto.


Lee también:


El Congreso del Estado está con los tiempos encima para homologar y armonizar la Ley estatal con la federal, ya que el plazo para hacerlo se venció el 9 de agosto.

La diputada del PRI Rocío Corona Nakamura, dijo que las propuestas de Pedro Kumamoto en la que colaboraron Amedi, Artículo 19 y Fundar se podrán incluir cuando se discuta el dictamen en segunda lectura en la sesión del Pleno.


Lee también:


Destacó en entrevista la legisladora que con esta ley se terminará la promoción personal de los políticos, funcionarios con recursos públicos.


Podría interesarte: CPC impugnará Ley Chayote; propicia violencia contra periodistas


En el dictamen aprobado en la Comisión de Puntos, en su mayoría es la iniciativa presentada por el PRI donde dejan un tope de 0.3 por ciento para la publicidad oficial, Kumamoto propone el .01 por ciento, el PAN .05 por ciento y el PVEM lo sube a .15 por ciento.

Conoce más…

-Se prohíbe campañas de comunicación gubernamental promoviendo imagen personalizada de nombres, imágenes y voces o símbolos de cualquier servidor público.

-Se prohíbe en la imagen institucional, crear confusión entre símbolos y colores de Gobierno y emblemas partidistas.

-Se crea el Consejo Contultivo de la Publicidad Institucional integrada 1 miembros del Sistema Anticorrupción, titular IEPC, académicos de universidades, de la cámara de la industria de la radio y televisión y de la industria editorial mexicana.

-No están representantes de medios de comunicación.