Se pensó desde su creación que sería de gran calado, al final la Reforma 2.0 Anticorrupción aprobada por todas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, salió descafeinada, los temas polémicos fueron retirados como eliminar la Unidad de Inteligencia Financiera/Patrimonial;quitar facultades a la Comisión de Selección para remover de sus cargos a miembros del Comité de Participación Social. A la Universidad de Guadalajara le dan la facultad para que elija su contralor interno a través de su Consejo General Universitario.
A pesar de la propuesta de la Bancada de Morena de que se mantuviera la voz y voto del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco, no se aceptó, por lo que quedaron fuera.
Se desechó que la UIF formara parte de la Secretaría de la Hacienda Pública y de la Fiscalía Anticorrupción; también se retiró el darle facultades a la Comisión de Selección que pudiera quitar a miembros del Comité de Participación Social (CPS).
Podría interesarte:
Fortalecimiento de los órganos de control, se destaca en esta reforma dijo diputada Mirza Flores impulsora de esta Reforma 2.0 Anticorrupción y que acudió a la sesión extraordinaria del Legislativo para apoyar y dirimir dudas que se tuvieran. "En los órganos internos de control se puede prevenir y eliminar las malas prácticas en los procedimientos en posibles actos de corrupción".
Esta reforma "es la voz se todos aquellos a los que les importa que se transforme el Sistema ".
En cuanto a la Universidad de Guadalajara se le respeta la autonomía académica, de gestión y administrativa, lo que significa que el Consejo General Universitario decidirán quien será su contralor interno a través del Consejo Social que se encargará de todo lo relacionado a la elección, se alinea a la Ley de Fiscalización Nacional, la de Jalisco, la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y la estatal y lo que establece la Constitución Política del Estado en su artículo 35 que establece los requisitos para ser contralor/auditor.
→ Aprueba Consejo General de UdeG la reforma a Ley Orgánica en materia anticorrupción
Deberán cumplir los requisitos que establece ser auditor para que sea contralor de la UdeG
Deberán realizar exámenes orales, por escrito, el CPS será aval para que se lleve el procedimiento como lo marca la ley.
El Consejo Social le enviará la terna de los perfiles que tengan al Consejo General Universitario que con las dos terceras partes y el periodo que durará en el cargo es 4 años.
Una novedad en esta reforma 2.0 indicó Flores Gómez es la reforma aprobada en febrero de este año en el Senado de la República a la Ley de Educación que establece que cuando un Congreso quiera modificar una Ley Orgánica de una universidad tendrá que notificarle y el Rector de la Universidad deberá convocar a su Consejo General Universitario para informar y que se planteen las consideraciones las que se regresaran al Congreso para que se incluyan en su dictaminación
"Hoy el Consejo General Universitario en el Estado de Jalisco sienta precedente a nivel nacional y ya fueron notificados y se están tomando en cuenta todas sus observaciones".
La diputada Daniella Hernández destacó que esta reforma 2.0 tiene perspectiva de género, se establece el servicio civil de carrera y se fortalece la coordinación y transparencia en la Ley de Adquisiciones.
Es una reforma novedosa, otorga mayores herramientas de transparencia máxima publicada en las licitaciones.
Por parte de Morena votaron en contra varios artículos. La diputada María Esther López Chávez manifestó: "Nos han entregado modificaciones que dizque de forma hace 10 minutos, 20 minutos. La reforma viene trabajándose desde el 2019, es cierto, pero a mí me acaban de entregar, y a los asesores de Morena les acaban de entregar 10 minutos atrás modificaciones.
Es cierto que tenemos el derecho de que se lean, también voy a solicitar que se lean las modificaciones que está presentando Morena en su totalidad, para entenderlas."
Agregó la legisladora de Morena: "Mi moción de orden tiene un fundamento, que quisiera que se conociera: para poder estrechar términos necesitaríamos haber tomado en consideración, y si me lo permiten, con fundamento en el Artículo 177 Fracción 5a. solicito a la Mesa Directiva de este Congreso del Estado, sean retirados del Orden del Día el punto con el número 2.2, o en estrechamiento de términos, número que le corresponda, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.”
En apego a la legalidad, a la técnica legislativa y a la lógica del procedimiento, "se debe de considerar por qué no es oportuno llevar a cabo la discusión y votación de un dictamen que contiene reformas legales que se encuentran apoyadas en una reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco, de la cual no existe, que lo escuchen los 125 presidentes municipales, los 125 cabildos de éste Estado de Jalisco, que, no existe una declaratoria de validez, puesto que no ha sido aprobada por los Ayuntamientos del Estado de Jalisco”.
No se le aceptó lo planteado.