El Pleno del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa de decreto de extinción y liquidación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios y Transportes (SyT) enviada por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, que autoriza la Desaparición del organismo, la liquidación de 442 trabajadores y que el Gobierno del Estado absorba la deuda por mil 343 millones de pesos que se va a fondo perdido.
Con la presencia del secretario de Transportes, Diego Monraz y del director de Transporte, sesionaron las Comisiones de Hacienda que preside el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez y de Movilidad que encabeza el diputado Jonadab Martínez. Con la crítica de Morena, PT y PRI se aprobó la extinción de Servicios y Transportes.
Te recomendamos:
Con cinco votos a favor de MC, PAN, PRD y PVEM; dos en contra de Morena y PT, y una abstención PRI en la Comisión de Hacienda y con tres votos a favor y uno en contra del PT, los diputados dieron luz verde a la eliminación de la OPD. Este viernes sube al Pleno para su aprobación.
Se faculta a la Contraloría Estatal para que realice una auditoría a l organismo y deslinde responsabilidades y proceda de acuerdo a la ley.
De 2017 a marzo del 2020 los ingresos propios del OPD disminuyeron 24 por ciento anual, lo que requirió transferencias DEL Gobierno del Estado durante 2018 y 2019 para solventar sus costos de operación.
A los 442 trabajadores le darán 12 días de salario por cada año de servicios y una indemnización de 20 días por cada año trabajado.
Quedan pendientes algunos asuntos al Gobierno del Estado y la deuda que tiene el organismo ya no se saldará, quedará en ceros, manifestó el diputado Rodríguez Jiménez.
Explicó el titular de Servicios y Transportes Omar Vargas que la duda de SyT a la Secretaría de la Hacienda Pública al 29 de febrero eran mil 432 millones de pesos, sin embargo se le resta los 18.1 millones de pesos que se le pagó con la desincorporación de inmuebles y lotes y menos 136 millones de pesos por la dación de 233 unidades de transporte para quedar una deuda de mil 278 millones. Sin embargo, la empresa tiene además 17 millones de pesos que adeuda a proveedores, 9.5 millones de pesos al SAT e IMSS, 36.9 millones por laudos y 1.5 millones de pesos por refrendos.
También puedes ver:
Los pasivos al primer trimestre del 2020 ascendían a mil 598 pesos lo que representa el 911% de sus ingresos totales en 2019. A estos pasivos se agregan los pasivos contingentes por laudos condenatorios en perjuicio del OPD por 36 millones 900 mil pesos, adeudos vehiculares de ejercicios anteriores (refrendos, infracciones de tránsito, recargos y gastos de ejecución, etcétera) por 1.5 millones de pesos.
Cabe citar que en la sesión pasada, el Congreso del Estado aprobó la desincorporación de inmuebles de la paraestatal para solventar la deuda de 154 millones de pesos que tenía con Pensiones del Estado con un lote con valor de 160 millones de pesos y varios inmuebles y predios con valor de 18 millones de pesos para abonar el adeudo de mil 432 millones de pesos con Gobierno del Estado.
La plantilla de personal al 31 de diciembre de 2019 son 186 puestos administrativos por un importe de 43 millones 900 mil pesos y 256 puestos de conductores por 60 millones 700 mil pesos, nómina que significó en 2019 un monto de 104 millones 697 mil 771 pesos, cifra que crece de forma anual junto con el salario y las prestaciones de los trabajadores y para el Ejercicio 2019 que representó un 77% de los 136 millones 719 mil 930 pesos de ingresos propios y un 60 de los ingresos totales del dicho año.
Conoce más...
- El OPD SyT se creó el 29 de diciembre de 1990.
- La propuesta del Gobernador del Estado es que se extingue y se inicia proceso de liquidación.
- Se le autoriza a la Secretaría de la Hacienda para que realice lo conducente hasta el 31 de diciembre del 2020.
- El titular del Poder Ejecutivo deberá rendir informe cada seis meses sobre el proceso de liquidación.