Jalisco se convierte en el Estado número 20 en aprobar la Guardia Nacional. En sesión extraordinaria, la Asamblea Legislativa la avaló con estrechamiento de términos con 34 votos, igual al número de diputados presentes.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado, Salvador Caro Cabrera, manifestó estar de acuerdo con esta figura que plantea el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, “estoy absolutamente de acuerdo”.
Aseveró que sí la Guardia Nacional se administra correctamente, será un instrumento para contribuir a la paz en el país, a reducir la violencia, es un instrumento que se está dando en el Estado mexicano para disuadir y combatir a la delincuencia, eso me gusta, me anima y en lo personal mi respaldo absoluto como legislador”.
Justificó el estrechar de términos para aprobarla el mismo día, cuando anteriormente aseguró que ya no se utilizaría este recurso (aprobar o rechazar en “fast Track”), “en los asuntos que se usaría el estrechamiento de términos, sería en implicaciones presupuestales, fiscales o que fueran de causa mayor. Aquí hay un planteamiento para todos los Congreso Locales del Presidente de la República y eso nos parece un asunto importante”.
La Junta de Coordinación Política decidió que se avanzara en este proceso, a efecto de dar respuesta a la opinión pública que exigía acelerarlo y “es mejor que quede el día de hoy a pesar de la pausa que dio el presidente (Andrés Manuel López Obrador) de que esperaría a los Congreso Locales, nuestra intención es facilitarle al Presidente de la República y en atención a su pronunciamiento, es por lo que estamos acelerando este proceso”.
POSICIONAMIENTOS
El diputado Enrique Velázquez del PRD, se pronunció en contra de que los militares estén en las calles, criticó la “guerra contra el narcotráfico” encabezada por el ex presidente Felipe Calderón. “No estoy de acuerdo en combatir el fuego con fuego, el tener al ejército en las calles tiene sus consecuencias”. Ante el hecho de que el crimen organizado ha logrado penetrar todas las estructuras, “debe pensarse en legalizar las drogas y quitarle el dinero a las mafias”.
El diputado Jesús Hurtado Torres del PAN, reconoció la disposición del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador de rectificar y que el mando de la Guardia Nacional sea civil, manifestó que antes eran los muertos de Calderón, los muertos de Peña Nieto y ahora serán los muertos de López Obrador “ojala que no sea así”. No es lo mismo “ser borracho que cantinero” ni “estar detrás de la mesa que entrarle a los fregadazos” y aquí ya no es “abrazos, sino balazos”.
El diputado Arturo Lemus Estrada de Morena, agradeció la postura de unidad de todas las fracciones parlamentarias ya que se requiere pacificación en el país. Los Gobiernos pasados no tenían estrategias adecuadas, ahora la diferencia está en la defensa de los derechos humanos.