Aprueban los diputados exhortar a los 125 municipios para que conformen comisiones municipales para atender la agenda de migrantes, esto a petición de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hortensia Noroña, y con esto apoyar y atención a migrantes jaliscienses.
“Desde que tomé la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, me comprometí a que una de las agendas sería la de migración ya que creemos que el fenómeno de la migración tanto de los que residen en el extranjero como de los que van pasando por aquí debe de ser desde el fortalecimiento de la relación de los municipios con el Gobierno del Estado y con el Federal, así como con los organismos de la sociedad civil”, mencionó la legisladora.
Te recomendamos:
En sentido los municipios deben ser parte activa en el tema, para que así estén vinculados con las organizaciones que velan por los intereses de los migrantes, algo que hasta el momento no se da totalmente.
Además se pretende vincular al Instituto Nacional de Migración con los 125 municipios de Jalisco y a la Caravana Migrante para que tanto los connacionales que vienen en las vacaciones de Navidad como en las de verano, lo hagan de forma segura cuando transitan por las carreteras del país y puedan visitar sin problemas a sus familiares.
La iniciativa considera que la migración en Jalisco tiene una influencia social y económica innegable, por lo que desde su punto de vista es de suma importancia que se disponga de una estructura institucional que permita el acercamiento y trato adecuado para el retorno de connacionales, ya sea de manera permanente o temporal.
Las autoridades municipales representan el ámbito de gobierno más cercano a las necesidades de quienes migran, por lo que es de suma importancia que tales autoridades se sumen de manera institucional a las políticas que el estado mexicano aplica en el tema.
La propuesta también contempla que se pueda abrir una ventanilla única para los migrantes para que durante su estancia en la entidad puedan realizar trámites sin problemas entre ellos el obtener actas de nacimiento o cualquier otro documento que necesiten y que no pueden dedicarle demasiado tiempo y sólo lo hacen en sus periodos de asueto.