En el Ayuntamiento de Zapopan, las y los regidores aprueban el convenio de coordinación metropolitana de seguridad, servicios de salud y protección civil entre Zapopan y Guadalajara con la observancia, que cada año se realice una evaluación sobre avances y desventajas.
La propuesta fue aprobada por la mayoría con el argumento de que fue un “voto responsable” con la ciudadanía, y solo el regidor de Morena Emmanuel Puerto votó en contra. De forma previa cada uno hizo las observaciones correspondientes.
Chécalo:
El regidor por Futuro, Pedro Kumamoto mencionó que fue a favor del esquema de seguridad “sabemos que la colaboración entre municipios es parte del consenso entre especialista en la materia y la sociedad (…) pero exigimos que dentro de seis meses se rinda un informe de los resultados de este esquema de coordinación con el municipio de Guadalajara y evaluar si la estrategia funciona o requiere ajustes”.
Por su parte, de Morena, Alberto Uribe se pronunció por detallar dicho convenio en los tres rubros planteados a fin de plantear una estrategia sostenible y reforzada con voces de especialistas universitarios.
“Hacer un llamado para poder armar un consejo, integrar tanto de Guadalajara y Zapopan especialistas que nos puedan ayudar en el tema de seguridad. La transversalidad del gobierno (…) sería extraordinario como construcción de comunidad participe en algunas zonas que vamos a identificar con los mapas de delitos, ahí el poder revisar el tema de feminicidios, de agresiones en familias, y zonas que podríamos entrar con trabajo social”.
Por Morena, la regidora Karla Azucena, solicitó que antes de firmar los acuerdos definitivos actualicen la situación de los elementos de seguridad para evitar que se vean afectados.
En cambio el regidor de Morena, Emmanuel Puerto, que votó en contra puso en la mesa una serie de cuestionamientos sobre dicha estrategia, entre estos, la falta de una visión de ciudad, observancia en materia laboral de los elementos de seguridad, ni se realizó un análisis interno en la Comisión de Seguridad.
“Yo no entiendo como lo podría votar yo, sino hay un estudio en el que yo pueda entender la postura de los demás regidores, de los especialistas, de los propios encargados”, además, expuso que hace falta desarrollar las mediciones de la estrategia, el costo del convenio y, garantizar que no se violen los derechos humanos.