Con la finalidad de generar un mejor orden en la ciudad, así como claridad en los padrones y permisos para evitar actos de corrupción, el cabildo de Guadalajara dio luz verde a una iniciativa para la regularización de comerciantes de los tianguis del municipio.
La propuesta la implementó el regidor Miguel Zárate y el alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí y plantea, de acuerdo al documento avalado, la instalación de una mesa de trabajo que se encargará de establecer bases para dar pie a esta regularización.
Como parte de las funciones de esta mesa están la de actualizar el padrón de espacios físicos de los 166 tianguis que ejercen comercio en el municipio; y expedir permisos municipales de comercio en tianguis a los particulares que se encuentren en la lista de rol y reúnan los requisitos de ley.
Además, se encargará de sentar las bases para regularizar a los comerciantes en zonas contiguas a los tianguis, de acuerdo a lo estipulado en las listas de rol; así como emitir el dictamen técnico de ampliación de tianguis, por la dirección de Tianguis y Espacios Abiertos.
Te recomendamos:
A decir de Miguel Zárate, esta propuesta es producto de meses de trabajo de haber visitado los tianguis de Guadalajara, ante la queja ciudadana por el desorden y corrupción en el que muchos de estos se desarrollan en la actualidad, en un afán de darle certidumbre a quienes se suman a esta actividad comercial de la mano de una ciudad ordenada.
"Este dictamen plantea el inicio de trabajos para que en orden, y en un plazo moderado, poder regularizar los tianguis que tenemos, abonar a los 24 mil comerciantes que se establecen en más de 42 mil metros cuadrados, dando certeza a los que se suman, poco más de 6 mil comerciantes en la listas todos los días".
La mesa de trabajo deberá instalarse dentro de los 30 días hábiles siguientes a su aprobación, y estará conformada por el alcalde (quien la liderará), los regidores que coordinen cada fracción edilicia, los integrantes de la Comisión Edilicia de Mercados, titulares de Servicios Públicos Municipales, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, así como el tesorero.