Con un incremento estimado del 4 por ciento con relación a lo ejercido este año, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó su proyecto del Presupuesto de Egresos 2023 por 994 millones 145 mil 71 pesos.
El proyecto fue avalado por 32 votos a favor, dos abstenciones de Hagamos y un voto en contra de Futuro, y representará 38.7 millones de pesos más que el presupuesto de este 2022.
Te recomendamos:
Del total, el 90.44 por ciento del presupuesto del congreso se irá a la partida 1000 de servicios personales, correspondiente a nómina, en donde se tomó en cuenta un incremento salarial del 3.2 por ciento al personal de base, equivalente a un aumento quincenal bruto de 658.03 pesos, así como un 8 por ciento para la prestación de despensa y transporte.
El capítulo 2000 de materiales y suministros representa el 0.63 por ciento del total del presupuesto; el capítulo 5000 de bienes muebles e inmuebles el 0.78 por ciento; en tanto que el capítulo 3000 de servicios generales el 8.15 por ciento, entre lo que se contempla una bolsa de 10.6 millones de pesos para las reparaciones de los edificios del congreso.
Una de los capítulos que más incremento tendrá será el de nómina con alrededor de 46.6 millones de pesos más, ya que si durante 2022 se etiquetaron 852.5 millones de pesos, para el siguiente año diputados tienen contemplado 899.1 millones de pesos.
En este capítulo, de acuerdo al proyecto avalado este viernes, hay partidas con aumentos como el sueldo base a personal permanente que incrementará 770 mil 390 pesos; el de personal eventual subirá a 10.2 millones de pesos; las primas de vacaciones, dominical y gratificación de fin de año en 2.2 millones de pesos; mientras que el apartado de indemnizaciones es el que más aumentos tendrá al pasar de 600 mil (en 2022) a 26.7 millones de pesos.
En servicios generales se contemplan incrementos en los pasajes aéreos nacionales en 43 mil pesos; pasajes terrestres en 9 mil; viáticos en el país en 86 mil; en tanto que gastos de orden social en 201 mil pesos.
Se autoriza también la contratación de seis personas bajo la modalidad de supernumerarios: dos jefes de oficina y dos de departamento para el Centro de Investigaciones Legislativas y el Sistema de Radio y Televisión del congreso; así como dos asesores para la Unidad de lgualdad de Género y no Discriminación.
Aunque en el documento los salarios de legisladores se mantienen igual, el coordinador de la bancada de Morena -y presidente de la Mesa Directiva-, José María Martínez, expresó que se prevé un aumento salarial para todos los trabajadores incluyendo a mismos diputados, aunque no se ha definido el monto.
Diputados tenían hasta el 15 de agosto para aprobar su presupuesto, ya que deberán mandarlo al Poder Ejecutivo, quien a su vez lo tendrá que integrar al proyecto del Presupuesto de Egresos 2023 del estado, que enviarán al congreso para su aprobación a finales de año.