Con un debate generado por diputados sin partido quienes alegaron que no se dio a conocer a tiempo el documento, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó, por mayoría, el anteproyecto del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2022.
Si bien el proyecto final será aprobado por la siguiente legislatura, diputados dieron luz verde a la proyección del presupuesto para solventar los gastos del congreso, por un monto total de 915 millones 237 mil 297 pesos, lo que significa un incremento del 8%.
Te recomendamos:
De acuerdo al documento avalado, se contemplaría recibir 834 millones 325 mil 938 pesos de subsidio estatal; cinco millones 911 mil 358 de ingresos propios; así como dejar un saldo bancario disponible de 75 millones.
Del monto total se proyectan poco más de 812 millones de pesos para "servicios personales", que es donde se encuentra el apartado de nómina; 6.4 millones para materiales y suministros; 78.2 millones en servicios generales; y 18.4 en bienes muebles e inmuebles.
A decir del presidente de la Comisión de Administración, el diputado Daniel Robles de León, en la partida 1000 -nómina- se registra un ahorro de 20 millones de pesos por la eliminación de 20 plazas desocupadas por jubilación o fallecimiento.
"En este anteproyecto se reporta que no hay incremento en la dieta de los diputados, se garantiza el cumplimiento de las prestaciones laborales de los trabajadores, y en este momento estaríamos votando un anteproyecto, que será responsabilidad de la siguiente legislatura negociar el porcentaje de incremento y redistribuir si es que así lo quiere el gasto del Poder Legislativo".
Sin embargo, la discusión para su aprobación se postergó más de lo esperado, pues los diputados Mara Robles, Enrique Velázquez y Ana Silvia Gutiérrez cuestionaron que el documento se haya dado a conocer con menos de 24 horas, pues no les dio tiempo de revisarlo.
Mientras Enrique Velázquez solicitó que se bajara de la discusión para un mejor análisis, Mara Robles pugnó porque se leyera todo el documento en sesión, no obstante, ambas peticiones fueron rechazadas por la mayoría, lo que suscitó que los primeros criticaran la forma en que finalmente se aprobó el anteproyecto.
"Es un documento incongruente y contradictorio. El congreso pretende solicitar un incremento del 8 por ciento en la transferencia que recibe del presupuesto estatal, y es terriblemente contradictorio que la mayoría de los integrantes de esta legislatura le hayan pedido al gobernador que cercenara el gasto de la Universidad de Guadalajara porque no hay dinero suficiente para la salud. Entonces ¿hay dinero o no hay dinero?", aseveró Mara Robles.
Esto último lo refirió, al aludir al recorte que el estado hará de 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, los cuales se pretenden direccionar a la construcción del Hospital Civil de Tonalá.