En Zapopan, aprueban aumentar la tarifa de agua de última hora, sin información concreta sobre un análisis al respecto se hace un ajuste a petición del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
A pesar de la oposición de seis regidores que votaron en contra, en la quinta sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento once alzaron la bandera verde para que cientos de colonias que este año se quedaron sin agua, sus habitantes paguen un aumento de 16 hasta 150% más para el 2022.
Chécalo:
Durante la sesión, las y los seis regidores de los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y Futuro dieron su postura, coincidieron en que “no puede haber un aumento a las tarifas” del agua.
El regidor de Morena, Alberto Uribe cuestionó la propia sesión al señalar que era “nula” por carecer de los fundamentos normativos correspondientes, y las propuestas de leyes de ingresos deben presentarse al Poder Legislativo el 31 de agosto.
“Hay aumentos de 16 hasta 150 (por ciento) con qué cara vamos a ir a todos los lugares en donde se aprobó este aumento cuando de entrada la gente no tuvo agua (…) esta sesión debe ser nula de origen de acuerdo con el artículo 37 de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal”.
Por su parte, la regidora de Morena, Karla Azucena Díaz, indicó que el documento técnico del SIAPA carece de fundamentos legales para modificar las tarifas del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ni un estudio de impacto social.
“Es humanamente imposible emitir una opinión a favor o en contra cuando no se cuenta con un análisis serio”.
Mientras que, la regidora del PRI, Sarahí Cortés, calificó de “inhumano, injusto e insensible” el aumento del agua como propone el organismo descentralizado del Poder Ejecutivo: “Lo manda sin un criterio donde especifique porque quien menos gasta es quien tiene un incremento mayor”.
En tanto, el regidor de Futuro, Pedro Kumamoto manifestó que 118 colonias del municipio de Zapopan carecieron del servicio de agua por tres meses, y respecto al proyecto técnico del Siapa indica que pide aumento a la tarifa sin presentar una propuesta de solución integral técnica y social.
La propuesta que se votó el día de hoy aquí contempla darle la misma tasa de aumento a quienes menos tienen en este municipio o menos consumen, así como quienes tienen albercas y fuentes, es decir quienes más están consumiendo a nivel habitacional”.
Y, por último, el edil del PAN, Omar Borboa quien votó en contra al ajuste de la tarifa del agua que presentó el Siapa, cuando debió ser antes del 31 de agosto, expuso que “después de que no se les dio más de seis meses agua a distintas colonias, hoy vinimos a votar en donde ellos no hicieron bien su trabajo y vamos aumentar las tarifas yo creo que estamos careciendo de legalidad, y hoy estamos desfasados”.
En el proyecto original de ingreso de Zapopan autorizaba 6% el aumento del agua, y con el nuevo reajuste será hasta el 150% en uso doméstico, el cual fue aprobado por once regidores, seis votaron en contra y una abstención.
Con dicha aprobación, el acuerdo se enviará al Congreso de Jalisco para modificar el proyecto de Ley de Ingresos del municipio de Zapopan para ejercicio fiscal del año 2022.