En la última sesión previo a salir de vacaciones navideñas, el Consejo General Universitario de la UdeG aprobó su presupuesto para el próximo año.
La cantidad para ejercer será de 16 mil 607 millones de pesos, que servirán para atender necesidades de la comunidad universitaria y mejorar la infraestructura, sobre todo en planteles metropolitanos.
Te puede interesar:
La sesión se prolongó por más de tres horas y en ella el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí destacó la iniciativa para garantizar el presupuesto a la Universidad de Guadalajara.
Lo nombró histórico y felicitó a los más de 150 miembros del presentes por alcanzar ese acuerdo con el gobierno estatal. “Es un gran precedente que vamos a dejar”.
“Nos da total tranquilidad para el 2024 y con esto vamos a poder mandar los recursos para el CUTlaquepaque, CUTlajomulco y CUChapala y eso es lo importante este año”.
Recordó que recientemente la UNAM felicitó a la UdeG y lo mismo ocurrió con la ANUIES, que es la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, así como con algunas universidades estatales.
“Si queremos recuperar la paz y la tranquilidad de Jalisco esta es una de las grandes iniciativas que pueden llevar a los jóvenes a un aula y no dejarlos en la calle”.
Aseguró que con un presupuesto constitucional se puede garantizar la plantilla y el crecimiento que cada semestre tiene la universidad y puso como ejemplo la apertura de un nuevo espacio educativo, donde entran a primero 50 alumnos, pero al medio año hay otros 50 porque estos ya pasaron a segundo y así cada seis meses va aumentando de 50 y 50.
“Ya podemos pensar en un crecimiento sostenido en la plantilla, podemos hacerle justicia a muchísimos profesores de asignatura que llevan años esperando su tiempo, podemos pensar en mejores salarios y categorías con sueldos más dignos”.
Esto, porque reconoció que a los profesores en México se les paga poco, además de que mejoraría la infraestructura educativa, sobre todo en preparatorias, donde se ha crecido mucho y hay carencias.
Calculó que con el proyecto de presupuesto se podrá planear por lo menos 30 años a futuro.