Reducir tiempos de traslado para los integrantes de las comunidades y lograr una mayor colaboración multi, inter y transdisciplinaria es el objetivo de la transformación de todos los centros universitarios en espacios multidisciplinarios, explicó el rector Ricardo Villanueva Lomelí al concluir la sesión del Consejo General Universitario.
“Dictaminarlos como centros regionales la primera característica es que los hace multidisciplinarios y nos va a permitir que ese agrupamiento de las disciplinas por temas sea mucho más amplio y va a permitir que en un futuro el CUCEA pueda dar arquitectura y el CUAD pueda dar contabilidad y eso a nivel de conocimiento y ciencia va ayudar mucho”, señaló Villanueva Lomelí.
Podría interesarte:
Agregó que el ser regionales implica entender que la zona metropolitana ya cambio y que durante 30 años se creció la red en todo el resto del Estado y hoy en día el principal reto es la zona metropolitana en donde distintas, puso como ejemplo un estudiante que vive en Tlajomulco y estudia arquitectura debe emplear tres horas de camino para ir a la escuela y tres de regreso a su casa y eso lo complica.
Es por eso que si los centros son regionales se podrá una mayor atención, diversa a la zona la que pertenece y los beneficios serán bastantes para los estudiantes y cada centro universitario deberá realiza su debate interno a partir del dictamen aprobado en el consejo general y ver qué disciplinas puede impartir.
Con esta iniciativa aprobada se facultará la creación de distintos programas educativos, de todas las áreas del conocimiento, en los campus universitarios que tradicionalmente han estado enfocados en carreras afines.
Todo con el objetivo de generar investigación y proyectos de forma multi, trans e interdisciplinaria, pues estudiantes de distintos perfiles y talentos, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), podrán compartir espacios, tal y como ya ocurre en las regiones de Jalisco.