Aprueba Poder Judicial Firma Electrónica para dar paso a justicia digital

Al llegar al tener el expediente digital ya no será necesario ir a las oficinas

Víctor Ramírez | El Occidental

  · miércoles 9 de marzo de 2022

Daniel Espinosa Licon, presidente del STEJ destacó que con este paso se abre la puerta para tener una verdadera justicia digital. Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

La pandemia de Covid-19 no sólo mostró la debilidad del ser humano a un virus desconocido, sino que en muchos ámbitos de la vida vino a dar una fuerte lección y en el Poder Judicial lo entendieron ya que, por la falta de adelantos tecnológicos la impartición de justicia prácticamente se detuvo, de ahí la importancia de la Firma electrónica que se aprobó en sesión.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licon, destacó que con este paso se abre la puerta para tener una verdadera justicia digital y que en el futuro inmediato se podrá agilizar los trámites al eliminar procesos presenciales de forma voluntaria.


Poder judicial:


“Sin la firma electrónica no podemos hablar del expediente digital, porque no es escanear un expediente, tenerlo en una computadora o en un servidor y decir que eso es justicia digital, esos documentos digitales no tienen validez si no tiene una firma electrónica y a partir de hoy la tenemos”, indicó.

Esto va a representar para los usuarios o todos aquellos que tengan un proceso o juicio ante juzgados, “no tendrá que ir hasta Ciudad Judicial para presentar un escrito una promoción, no habrá necesidad de ir a Puente Grande o un juzgado de Puerto Vallarta para presentar escritos, porque lo pueden hacer desde su teléfono, computadora, desde donde se encuentre, esa es la primera fase y la segunda es el expediente digital”.



Al llegar al tener el expediente digital ya no será necesario ir a las oficinas para ver los expedientes o los acuerdos, se podrá hacer desde cualquier equipo tecnológico sin necesidad de tener que ir y con esto se agilizan tiempos, se evita la saturación del estacionamiento, entre otros aspectos.

Sólo se necesita ser abogados para que tena su firma electrónica o cualquier persona con la Firma Electrónica del Servicio de Administración Tributaria (FIEL), pero de inicio se tendrá un programa piloto en algunos juzgados y la presidencia, para que dentro de un mes ya sea en todos los juzgados.