Aprueba IEPC cambios al reglamento de Quejas y Denuncias, atenderá violencia de género

Se contemplan medidas cautelares, una oficialía de partes virtual, un sistema de notificación electrónica, análisis de riesgos, entre otros

Víctor Ramírez | El Occidental

  · miércoles 23 de septiembre de 2020

Foto. @iepcjalisco

Sanciones hasta de 10 mil Unidades de Medición y Actualización (UMA), pérdida del registro, emisión de medidas cautelares y análisis de riesgos en la violencia política de género en contra de las mujeres son algunos de los conceptos que se agregaron al reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el cual contará con un formato base para quienes estén en la necesidad de presentar una queja.

En sesión del pleno del instituto la consejera Brenda Serafín explicó que se hacen estos cambios con el objeto de regular el trámite y la sustanciación para casos relacionados a la violencia de género en contra de las mujeres y se emite que son competencia del propio instituto.

Te recomendamos:

En estos cambios aprobados por unanimidad, explica la consejera, contemplan medidas cautelares, una oficialía de partes virtual, un sistema de notificación electrónica, análisis de riesgos, medidas de protección, definición de violencia política contra las mujeres en relación de género y mecanismo para atenderlo, así como la perspectiva de género. Con esto -dijo- se refrenda el compromiso del organismo para erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Mientras que el consejero Moisés Pérez Vega, señaló que los cambios se definió las características de lo que es la violencia política, conductas que se pueden sancionar hasta 10 mil Unidades de Medición de Actualización, cancelación de registro en el caso de que sea desde los partidos políticos, la emisión de las medias cautelares y órganos de reparación integral en caso de violencia política, todo esto con el fin de garantizar los derechos políticos electorales de las mujeres.

Es decir con todos estos cambios se tendrá una democracia más equitativa y justa, pero desde su punto de vista el reto es que esta reformas se den a conocer en el más amplio sentido y se cumplan por los actores que están obligados a cumplirlas.

En su turno la consejera Beatriz Rangel, destacó que se materializa una reforma muy amplia en contra de esta situación ya aprobada en abril pasado a nivel federal, y con la aprobación de estos cambios al reglamento de Quejas y Denuncias se busca garantizar la participación de las mujeres en los procesos electorales sin violencia y propuso la creación de un formato de queja para quienes lo hagan de manera virtual.

El consejero Miguel Godínez, señaló que han tenido grandes avances en la erradicación de esta violencia pero ahora se hace cumplir los ordenamientos constitucionales y se prevé que de inmediato se le notifique a la Fiscalía cuando se dé una queja de este tipo y la elaboración de estadísticas entre otros aspectos.