Con el voto en contra de Morena, el cabildo de Guadalajara aprobó el Presupuesto de Egresos 2022 del municipio, por un monto total de 9 mil 435 millones 376 mil 549 pesos.
A decir de Patricia Campos, presidenta de la Comisión de Hacienda, el proyecto avalado tendrá un enfoque de derechos humanos y priorizará políticas públicas transversales en favor de los diferentes sectores de la sociedad. Todo esto, añadió, orientado en ejes estratégicos como seguridad, servicios públicos, protección civil, cultura, educación, deporte, desarrollo social e infraestructura.
Podría interesarte:
A pesar de que regidores del PRI, Hagamos y PAN hicieron algunas observaciones, en lo general aprobaron el proyecto, contrario a la bancada de Morena quien, a nombre de la edil Mariana Fernández, justificaron su voto en contra por cómo quedaron dudas que no se dilucidaron en la asignación del recurso en varias partidas.
Aunque reconoció aciertos en el presupuesto, como el incremento a infraestructura, protección civil o seguridad, por el otro lado cuestionó el que ya se hayan emitido convocatorias para el arrendamiento de 300 patrullas, mucho antes de la aprobación del presupuesto, o la reducción en 34 millones de pesos a gasto social.
"Hemos hecho propuestas para mejorar el uso del dinero, agradezco que muchas de ellas fueron escuchadas, e insistimos, no se trata de oponernos a todo por sistema, reconocemos lo que está bien, pero también creemos en el equilibrio de los poderes, por eso no podemos avalar aquello que podría lastimar al pueblo. Nuestro voto será en contra".
Fernando Garza (PAN), también aludió al tema del arrendamiento de las patrullas, al proponer que mejor se renten 200 a fin de destinar el restante a la compra de cámaras y drones; habló del poco recurso que se dejó para laudos laborales proponiendo que de 10 la bolsa suba a 70 millones de pesos; y pugnó para que en el presupuesto del 2023 se haga un análisis de la situación del municipio, para que con herramientas "científicas" se etiquete todo de mejor manera.
Sofía García Mosqueda (PRI) aseguró que aprobar el presupuesto no es dar un cheque en blanco, mientras que Tonatiuh Bravo Padilla (Hagamos) reconoció que se les hayan respondido por escrito a todas sus dudas, aunque advirtió que presentará una propuesta para reestructurar el tema de la deuda pública.