Con la promesa de realizar una mesa de trabajo para fortalecer el tema, regidores de Guadalajara aprobaron la creación del Grupo de Búsqueda de Personas del municipio.
El responsable de este grupo será el Comisario de la Policía de Guadalajara, quien deberá integrarlo con personal -de la misma dependencia- capacitado en la materia, que cumpla con la certificación respectiva y acredite los criterios de idoneidad emitidos por la Comisión Nacional de Búsqueda.
Durante la sesión de cabildo la regidora tricolor Verónica Flores cuestionó la falta de información de la propuesta, en torno a cómo se conformará el grupo y los alcances del mismo, por lo que solicitó mayor discusión de la misma, sin embargo, el presidente municipal, Ismael del Toro Castro, aseguró la realización de mesas de trabajo para fortalecer a mencionado cuerpo especializado.
"Propongo que pudiéramos dar nacimiento a la creación del cuerpo y que en el plazo establecido del dictamen se haga la presentación de las iniciativas y que al momento que entre en vigor este cuerpo también tengamos trabajadas las modificaciones que se requieran".
Te recomendamos:
En la comisión de trabajo estarán presentes los regidores interesados en el tema, y se invitará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para complementar estas acciones.
De acuerdo al documento aprobado, el Grupo de Búsqueda de Personas en Guadalajara deberá integrarse en no más de 30 días naturales, y se encargará de apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda, y su homóloga a nivel estatal, en el cumplimiento de sus atribuciones.
En otros puntos, aprobaron la expedición de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza de Guadalajara; y se echó para atrás el decreto con el cual se pretendía regularizar la situación jurídica de los locales de mercados municipales.
En este último aspecto, el regidor Eduardo Almaguer lamentó que por inquietudes de locatarios -generadas por desinformación de unos pocos- se echara para atrás el trabajo realizado por un año y con el cual se buscaba dar mayor orden a la administración de los mercados en Guadalajara.
Al respecto, el alcalde reiteró que la intención del ayuntamiento es darle certeza a locatarios, y como prueba de ello la abrogación del decreto tras reunirse con representantes de comerciantes de diversos mercados en días pasados.
De cara a esta abrogación, el presidente municipal implementará una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno y la Administración Pública, en el Congreso de Jalisco, para mejorar las condiciones de los mercados y que se aprovechen mejor las concesiones.
La propuesta apenas entró este miércoles a comisiones del ayuntamiento para su discusión. Además, se abrirán mesas de trabajos para que locatarios hagan observaciones y propuestas para una regularización más completa.