Valentín Díez Morodo, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que las 11 reformas estructurales de este sexenio mejoraron la competitividad del país, aunque queda mucho por hacer y aprovechar el voto de confianza que hay todavía para el país desde el exterior.
Lee también:
Invitado por el Colegio de Economistas de Jalisco, el también presidente de COMCE dio una conferencia sobre las políticas públicas que se deben impulsar para salir adelante, Díez Morodo dijo que el concepto de competitividad ha cambiado debido al proceso de globalización y fueron las reformas de los últimos 24 años las que nos permitieron ser competitivos a nivel global; aunque reconoció los efectos son a largo plazo, a corto y mediano plazo han permitido creación de empleos, inversiones e infraestructura.
“Esto ha permitido atraer capitales, hay voto de confianza al país, se siguen alcanzando máximos históricos en los últimos 5 años como potencia exportadora. Nos queda mucho por hacer, diseñar políticas públicas realistas aprovechando las reformas estructurales” dijo Valentín Díez.
Y mencionó los sectores automotriz, aeroespacial y agroindustrial como algunos de los principales del país para ser competitivos.
Lee también:
Sobre conectividad para el país con los proyectos del NAIM, Tren Maya y el tren Querétaro -México, dijo que habrá que esperar el final de la película sobre el aeropuerto, además de lo que se pueda hacer también por terminales aéreas como la de Toluca y Guadalajara que podrían ayudar a desinflar la presión que vive el actual AICM y se vaya abajo el proyecto de Texcoco.
Podría interesarte:
“Cumplir con el ideal de nación más libre, próspero y justo. Toda crítica con propuesta, toda propuesta con evidencia” concluyó el artífice de la venta de Grupo Modelo, a AB InBev, por 20 mil 100 millones de dólares, en el 2013.