Para que de nueva cuenta las prisas, la saturación y la necesidad de tramitar el CFDO 4.0, los expertos en contabilidad y fiscal recomiendan a todos los que lo tengan en que hacer que aprovechen la prórroga que dieron las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para actualizar ese trámite
Javier Zepeda, consejero empresarial y experto en contabilidad, señaló que la ampliación del plazo por seis meses más para ese trámite es sin duda un verdadero respiro ya que una gran cantidad de personas lo había dejado hasta el último y el sistema se saturó.
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Es por eso que recomienda que desde esta misma semana se aproveche este nuevo plazo para realizar todos los procesos, actualizar y verificar los RFC de clientes, de lo contrario, el trabajo se multiplicará.
“Si no sucede así y se dejan todos los procesos hasta el final, esta prórroga se puede convertir en un falso respiro para las empresas que no lo planifiquen de manera ordenada”, ya que diciembre, último mes del plazo, puede ser caótico si se pretende realizar el trámite en esas fechas ya que operativamente es un mes corto, porque una gran cantidad de empresas, dependencias e instituciones, incluyendo el SAT, salen de vacaciones.
Zepeda recordó que como contribuyente, para hacer la migración al CFDI 4.0, se debe tomar los cambios que va a tener la factura electrónica, como el hecho de que los datos del cliente deben de estar escritos tal cual como están registrados ante el SAT.
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También, se debe especificar el régimen fiscal del cliente y el uso de CFDI que se le va a dar a la factura.
En el caso de la razón social y del régimen fiscal, si el cliente no sabe cómo vienen dados de alta ante el SAT, se obtienen mediante la Constancia de Situación Fiscal.
Ante esto, reiteró que se debe tener conocimiento de qué hacer para la migración, cuáles son los cambios que impactan y qué pasa si no hago las cosas como lo solicita el SAT.
“Se debe tener conocimiento, una actualización continua de los cambios, las modificaciones de los puntos que exige el CFDI 4.0”.
Para la migración, sugirió apoyarse de un contador o especialista para saber los cambios a nivel teoría o conceptual, así como tener acercamiento con el proveedor del software para ver la parte técnica.
Destacó que es importante revisar con el proveedor del software de facturación la versión que se tiene y que el área de soporte técnico haga la actualización correspondiente, así como hacer pruebas para el formato de impresión y capacite al personal sobre los cambios en el sistema, a fin de que se pueda familiarizar con las modificaciones y disminuir las posibilidades de error.