Este jueves llegó 90% de la gasolina que se requiere al día para abastecer Jalisco, por lo que de continuar así al menos 4 días más, sin cerrar el ducto Salamanca-Guadalajara, se normalizaría la crisis que ha vivido el estado en las últimas semanas, declaró el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
De gira por la Región Altos Norte, el gobernador informó que después del “apretón” que dio Jalisco a la Federación, este jueves se abrió el ducto desde la refinería y llegó el 90% de la demanda diaria de gasolina.
Lee también: Empresarios reportan pérdidas millonarias por desabasto de combustible
"Sin embargo, aunque nos aproximamos a un nivel de abasto regular, con el rezago en reservas y capacidades de almacenamiento necesitaríamos 4 ó 5 días con ese ritmo para normalizar las cosas” puntualizó; por lo que el gobierno del estado monitoreará para que Pemex no cierre de nuevo el ducto y se mantenga por 5 días más para resolver la crisis.
“Hay quien me dice ¿por qué hablamos de esa manera? le decimos al presidente las cosas como las pensamos, yo creo así se debe comunicar uno, ya es historia hablarle al presidente con la cabeza agachada y haciendo reverencias, eso ya se acabó, no debe ser parte de la vida política del país, le hablo al presidente de frente, pero con respeto” aclaró Alfaro para los críticos y detractores a su forma de gobernar.
Entérate: Detectan huachicoleo urbano en Guadalajara
Reiteró que desde la Federación no habían dimensionado el tamaño del problema en Jalisco y apretar también desde el sector privado sirvió para tener respuestas inmediatas.
En próximos días adelantó presentarán un plan de recuperación por las pérdidas económicas debido a este desabasto de gasolina, pues de mantenerse para terminar el mes de enero, equivaldría al 8% del Producto Interno Bruto de la entidad, alrededor de 500 millones de pesos diarios.